• EquilibrioDigital

Pobladores de Mayabalam Reclaman a Autoridades Estatales Incumplimiento de Promesas



Chetumal.- La entrega de nueve concesiones de transporte público y certeza en la tenencia de la tierra son compromisos incumplidos a la población de Mayabalam.


Un grupo de inconformes se manifestó pacíficamente frente al Palacio de Gobierno.

El Movimiento Antorcha Campesina respaldó la protesta.


El 6 de enero pasado, tras enfrentamientos entre los grupos encabezados por el subdelegado César Jacinto González, y el presidente de la Cooperativa Mayabalam, Emiliano Calmo, se registró un bloqueo a la carretera Bacalar-Limones.


En la gresca hubo lesionados, vehículos y casas quemadas, además de que un grupo de familias huyó por riesgo a su integridad.


Para conciliar entre los grupos en confrontación, el Gobierno del Estado propuso la entrega de nueve concesiones de transporte al grupo de Jacinto González.


Empero días después el subdelegado y Pedro Ramos Diego fueron aprehendidos por la Policía Ministerial e ingresados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.


Como medida de presión un grupo de aproximadamente 50 habitantes de Mayabalam se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.


El dirigente de Antorcha Campesina, Daniel Osorio García, manifestó que la exigencia es que se cumpla con la minuta firmada a principio del presente año.


Consiste en la entrega de nueve concesiones para el grupo del subdelegado, que permitirán la generación de recursos.


Asimismo, exigen la regularización de tres mil 150 hectáreas donde se asienta la comunidad, donadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 38 añoa y son administradas por el Gobierno del Estado.


Porque los habitantes de la comunidad carecen de certeza jurídica. Por ende, no pueden acceder a programas de beneficio social.


Hay inconformidad de los habitantes de la comunidad pues aparentemente existe una empresa que usufructúa los terrenos, con el aval del Gobierno del Estado.


Asimismo, a nombre de los habitantes de Mayabalam solicitó celeridad en el proceso judicial que enfrentan César Jacinto González y Pedro Ramos Diego.


Porque el pasado 27 de agosto venció el Término para el Cierre de la Investigación.

Osorio García manifestó que tales personas son imputadas por diversos delitos, pero la falta de recursos les impide acceder a un abogado.


Son atendidos por el subsecretario de Gobierno, Francisco Rello Aguilar.




4 vistas0 comentarios