• EquilibrioDigital

Plaga de Gusanos Ataca Cultivos de Maíz en la Zona Maya



Felipe Carrillo Puerto.- Plaga de gusanos arrasa con los cultivos de maíz en las comunidades de la zona norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, según reportó el Presidente del Comisariado Ejidal de Trapich, Fidencio Poot Huchin.


El representante ejidal señaló que al menos una superficie de unas 168 hectáreas para producción de maíz se ha visto afectada por la presencia de una plaga de gusano, lo que repercute los cultivos de aproximadamente 50 campesinos de la comunidad de Trapich.

Fidencio Poot Huchin, Presidente del Comisariado Ejidal


La fuente indicó que aunado a la plaga, la siembra de maíz se realizó fuera de tiempo debido a que los apoyos otorgados por la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca fue atrasado.


“Si se nos entregó la semilla de maíz, pero estas llegaron atrasadas, por lo que al no ser de temporal, la siembra fue a destiempo y por más que se cuide es muy poco lo que logra germinar” apuntó el Comisariado Ejidal de Trapich.


Agregó que muchas de las semillas que se sembraron son sacadas por los pájaros, en tanto que, lo poco que logra germinar termina siendo afectado por una plaga de gusanos, lo que prácticamente ha provocado que la producción de maíz se pierda, aseveró.


Asimismo Poot Huchin recalcó que la producción de pitahaya también se ha visto afectada, toda vez que al ser una fruta que se cultiva en zonas áridas, las intensas lluvias dañaron las plantaciones, aseguró.


“La cosecha que se ha tenido a duras penas alcanzó a 3 cajas por productor, a un precio de 600 pesos cada una, pero las ganancias que nos ha dejado no es rentable en relación al trabajo que se realizara durante la temporada” sentenció Fidencio Poot Huchin.




4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo