• EquilibrioDigital

Piden Verdadera Autonomía para la UQROO



*Debe permitirse una verdadera transición sin más intromisión del gobierno para otorgar independencia económica y académica a la comunidad universitaria, piden diputados.


Chetumal.-A partir de este martes, desde la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, se dio inicio a los trabajos para el análisis, estudio y discusión de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo.


En este tenor, uno de los puntos a tratar en pro de formalizar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del Estado, es cambiarle de nombre, para así dejar de ser denominada tan sólo Universidad de Quintana Roo.


Sin embargo, el diputado integrante de dicha Comisión, Roberto Erales Jiménez, consideró no sólo basta con agregarle la palabra "autónoma" como se ha aplicado en otras entidades del país, sino buscar un nombre mucho más representativo.


En este sentido, dijo para ello será tomada en cuenta la voz de la comunidad universitaria para que esta participe y proponga en favor de lo que será el nuevo nombre, que vaya ligado también al principio de autonomía que se ha perseguido incluso desde su creación.


Además, señaló no sería algo adecuado que la nueva denominación surja desde el Congreso del Estado, ya que de esta manera se estaría influyendo y actuando en contra de la misma autonomía.


El Legislador chetumaleño, acentuó que en análisis de esta iniciativa, se propuso tomar en cuenta también el desligar a la Universidad de Quintana Roo de los gobernantes en turno y las decisiones políticas, para privilegiar el progreso y desarrollo académico, que subrayó deben prevalecer.



Además, de procurarse una autonomía verdadera en la designación de sus nuevas autoridades, sin trastocar los intereses y bienestar laboral del personal académico, administrativo, y de otras áreas, que hoy presta sus servicios en las diferentes instalaciones y campus de la Universidad de Quintana Roo.

6 visualizaciones0 comentarios