• EquilibrioDigital

Piden Revisar Convenios de Mando Único para Aclarar Facultades y Responsabilidades





*Desde Othón P. Blanco se exige un análisis de la coordinación policial y se puntualice como bajan las órdenes desde los altos mandos hasta los elementos operativos.


Mayra Cervera

Chetumal.- Ante los lamentables acontecimientos por la represión policial a manifestantes en Cancún y la falta de claridad en las facultades y responsabilidades de los mandos policiales del estado y los municipios dentro del llamado Mando único, el regidor Adrián Sánchez Domínguez, propuso la revisión de los convenios respectivo.


El concejal de la comisión de seguridad publica en Othón P. Blanco, consideró necesario y urgente que los convenios de coordinación, no solo en Othón P. Blanco, sino en los once ayuntamientos, sean revisados y se puntualice quienes son los mandos, cuales son las facultades y responsabilidades, y la forma en que deben bajar las ordenes hacia los electos de tropa y que están en los operativos.


Advirtió que actualmente el convenio entre la secretaria de seguridad publica y el ayuntamiento capitalino es muy ambiguo, y por ejemplo permite al gobierno municipal proponer y nombrar al titular de seguridad publica en Othón P. Blanco, se reporta información al cabildo, sin embargo, todas las facultades operativas recaen en el director que recibe ordenes del secretario estatal de seguridad pública, Alberto Capella.



Es momento de poner las barbas a remojar y dejar en claro quien es responsable de dar las ordenes de actuar en cada operativo y las formas y protocolos con las que deben realizarse, para evitar pelotearse las responsabilidades en caso de sucesos extraordinarios, advirtió Sánchez Domínguez.

33 vistas0 comentarios