• equilibrioquintana

Piden Feministas Liberación a Encarceladas y Aborto Gratis




*La resolución emitida el martes desde la SCJN vincula al estado de Quintana Roo para liberar a las mujeres acusadas o sentencias por interrumpir embarazos y contar con infraestructura para atender gratuitamente a las mujeres que soliciten este tipo de intervenciones, exigen desde la red feminista quintanarroense

Mayra Cervera

Chetumal.- Desde la red feminista de Quintana Roo se llamó al gobierno del estado y el poder legislativo para trabajar de manera urgente en la armonización de las leyes necesarias y el código penal local, para privilegiar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.


Erika Cornelio Ramos, del instituto de empoderamiento y liderazgos, aseguró que, Quintana Roo es el estado con mas abortos “exportados” a la ciudad de México, en donde se permite realizarlos y la cifra negra indica también primeros lugares en interrupciones de embarazos clandestino y muertes por esas circunstancias.


De ahí la necesidad de tener desde el sistema estatal de salud, las condiciones y los espacios necesarios para que de manera gratuita, quien así lo considere pueda practicarse un aborto, sin que tampoco sea perseguida por alguna autoridad.


La representante feminista se refirió a la resolución de la corte emitida por la acción de inconstitucionalidad promovida desde Coahuila y en donde se refiere también la retroactividad de ese derecho para las mujeres procesadas o sentenciadas por aborto.



En ese sentido adelantó la posibilidad que las mujeres en condiciones de cárcel en esta entidad, pueden iniciar con los procedimientos o juicios de amparo para solicitar la protección de la justicia federal y tramitar su libertad, tomando en cuenta que la resolución de los ministros, vincula a todos los estados del país.


De acuerdo con cifras dadas a conocer desde el colectivo feminista marea verde, en Quintana Roo hay cuando menos dos personas en prisión por proceso penales vinculados a la interrupción del embarazo.

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo