• equilibrioquintana

Piden Designar Nuevo Magistrado Sin Amiguismo




*Desde la federación de colegios y barras de abogados proponen tomar en cuenta la carrera judicial para designar al sustituto de Fidel Villanueva.

Mayra Cervera

Chetumal.-El procedimiento para la designación de un magistrado numerario para ocupar la vacante dejada a partir de este miércoles por Fidel Villanueva Rivero, es la oportunidad del gobernador, Carlos Joaquín y los diputados locales para desterrar el amiguismo y compadrazgo del poder judicial de Quintana Roo.


En representación en la zona sur la federación de colegios y barras de abogados de Quintana Roo, Raúl Ojeda González, consideró necesario que, dentro de la terna a enviar por el gobernador del estado al Congreso para la designación, se envié nombres de miembros del servicio profesional de carrera del tribunal superior de justicia.


Recordó que, en los últimos años, sobre todo en gobiernos anteriores, la designación se realiza por amiguismo, compadrazgo o compromisos políticos, lo cual solo deja un poder judicial a modo y al servicio de los intereses de unos cuantos, sin garantizar la justicia hacia la población.


Además, es necesario nivelar el pleno con perspectiva de genero y designar a mas mujeres, siempre privilegiando a las integrantes de la carrera judicial, en donde existe mucha capacidad jurídica y profesional, de parte de jueces y quienes integran los equipos en las salas especializadas, dijo el entrevistado.



Este miércoles 8 de septiembre, vence el segundo periodo de seis años de Fidel Villanueva Rivero, y deberá someterse al retiro forzoso que marca la constitución, mientras que en octubre las magistradas Mariana Dávila Gobernar y Adriana Cárdenas Aguilar y en enero el magistrado presidente, Antonio León, deberán hacer lo propio.


Todos ellos deben ser sustituidos con un procedimiento marcado en la ley, en donde se ordena el envió de una terna por cada magistrado o magistrada de parte del Gobernador del Estado, la cual debe ser sometido a revisión para aprobar a quien se considere la mejor propuesta.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo