• EquilibrioDigital

Partidos Políticos sin Credibilidad y Acciones a Favor de la Población




*Al firmar un compromiso de abrirse a la sociedad, las fuerzas políticas fueron evidenciadas por su opacidad en el manejo de dinero público y por su falta interés en los problemas de la sociedad.


Chetumal.-La falta de confianza de la sociedad hacia los partidos políticos y sus candidatos, así como las escasas acciones para tomar en cuenta a su militancia y la sociedad en general a la hora de gobernar se puso en la mesa durante la firma de “declaratoria de partidos políticos abiertos en Quintana Roo”.


Desde el instituto de la administración pública, su titular, León Lizárraga Cubero, dio a conocer los resultados de monitoreos y análisis del quehacer de las fuerzas políticas y aseguró que, de los más de 2 mil 300 problemas públicos a los que se les vincula en los últimos tres años, 1,281 son temas o fracturas internas y solo 327 se refieren al abanderamiento de causas sociales.


Es decir, los políticos se han centrado en agendas personales o de grupos, derivando en una selección de candidatos a gobernantes y representantes populares a base de interés ajenos a la población, a la cual consideran sin posibilidad de discernir los problemas cotidianos, ni proponer sus soluciones.




Todo ello ha llevado que el manejo de los recursos públicos también se realice de manera discrecional, sin apuntar a la solución de problemas sociales o la realización de obra publica que atienen las demandas de los pobladores.


En ese mismo evento, la fiscal anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzapalo, llamó a los partidos políticos a observar las leyes y reglamentos en materia de fiscalización y rendición de cuentas para no continuar en la opacidad tradicional de las fuerzas políticas.


Recordó la ministración anual de millonarias prerrogativas desde el erario estatal y consideró necesario abrirse de verdad al escrutinio de los ciudadanos que con sus impuestos pagan la operatividad ordinaria y las campañas electorales de los partidos políticos.




De acuerdo con el instituto de acceso a la información y protección de datos personales de Quintana Roo, en los últimos tres años la carga o reporte de información pública obligatoria de los partidos políticos oscila entre el 60 y 70 por ciento y nunca alcanzan el cien por ciento.


La mayor omisión en esos reportes que deben constar en los portales de transparencia de cada fuerza política se refiere precisamente a la falta de transparencia en dar a conocer hacia donde gastaron o que hicieron con los aproximadamente 50 millones que cada año se reparte entre los partidos políticos.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo