• equilibrioquintana

Participación Cívica Dobla a la Pandemia: INE




En menos de la mitad de los 48 días estimados, los capacitadores han cubierto poco más del 84 por ciento de las notificaciones, para los 37 mil trescientos ciudadanos insaculados en el distrito 02, quienes han mostrado disposición por participar como funcionarios de casilla en junio próximo.

Eugenio Pacheco

Chetumal.- El confinamiento social por la pandemia de coronavirus ha permitido un avance atípico en la participación ciudadana respecto al proceso de notificación y capacitación de los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casilla y recibir los votos de las elección concurrente de junio próximo.


José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo del INE en el distrito 02 de Quintana Roo, dio a conocer un avance del 84.4 por ciento en el proceso de visita de los 37, 352 ciudadanos insaculados para ser funcionarios de casilla, realizado en 21 de los 48 días planteados para ese proceso.


Además, el 53 por ciento de estos ciudadanos (16,840) han sido notificados, y el 38.84 por ciento (6,540) han mostrado disposición para cumplir con su obligación cívica, aceptando y cumpliendo la primera capacitación que marca la norma.



El confinamiento por la pandemia, parece ser uno de las causas por las cuales el proceso de notificación que realizan los capacitadores electorales tiene un avance mayor en comparación con procesos electorales anteriores, estimo el funcionario electoral.


Para este distrito electoral que se componen de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Bacalar y Carrillo Puerto, se requieren de 9, 378 funcionarios para atender las más de 500 casilla que se Instalarán el día de la elección.







44 vistas0 comentarios