• EquilibrioDigital

Paralizada Dos Años Obra de Seguridad Nacional en Quintana Roo



*El desazolve del canal de zaragoza sin avances desde el inicio de la pandemia, el gobierno del estado tampoco aterriza inversiones para el desarrollo planeado en la zona aledaña.


Chetumal.-Considerada una obra estratégica de seguridad nacional para establecer una base naval, la habilitación del canal de zaragoza se mantiene sin avances desde el inicio de la pandemia, con ello también se ha retrasado, de parte del gobierno del estado, la promoción de inversión para completar una escalera náutica y más desarrollos turísticos para el sur de la entidad.


Las restricciones para evitar contagios y la falta de recursos vinculadas a la pandemia también tienen efectos en la falta de obra pública y desarrollo económico para el sur de Quintana Roo, pue ese ha sido al argumento para no continuar con el desazolve del canal marítimo, consideró el presidente del consejo coordinador empresarial, Eloy Quintal Jiménez.


El representante empresarial aseguró que ni el gobierno federal, a través de la secretaria de marina, encargada de los trabajos; ni el gobierno del estado, desde la administración portuaria integral, han informado sobre el reinicio de las obras planteadas con inversión de ambos niveles de la administración pública.


El canal serviría para la navegación de embarcaciones militares establecidas en esa zona, y para conectar a Chetumal con el Mar Caribe, apuntando al intercambio comercial con Centroamérica, además de una marina integrada a la escalera náutica desde la florida al caribe.



A pesar de no estar vinculados directamente a los trabajos de desazolve, los proyectos de inversión para la zona aledaña de 50 hectáreas, presentados desde de 2017 por el gobierno del estado, se encuentran también parados, entre ellos un “home port” para buques hasta de tercera generación, una marina para 156 yates, villas ecoturísticas, y hasta una terminal de carga vinculados a Chetumal, Mahahual, Xcalak y la barrera de Coral Banco Chinchorro.

7 visualizaciones0 comentarios