• EquilibrioDigital

Otro Golpe a la Economía de Cañera en el Sur de Quintana Roo




*Desde la Miscelánea Fiscal 2020 se lastima el bolsillo de los productores de caña que viven al día y dependen de las condiciones climáticas para alcanzar una buena cosecha.


Chetumal.-La Reforma Fiscal aprobada el año pasado desde el Congreso de la Unión, y que entró en vigor los primeros días de 2022, obliga a que todos los productores de caña deban darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.


Además de que desde el Ingenio les aplicarán la retención del 1.25 por ciento de sus utilidades, por el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), lo cual posteriormente tendrá que ser transferido al SAT.


Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, dijo que estas nuevas disposiciones del Gobierno Federal vienen a lastimar a quienes se dedican a esta actividad en Quintana Roo, toda vez que viven prácticamente al día.


Detalló que, entre otros factores como las condiciones de mercado, los campesinos dedicados a la producción de la vara dulce, dependen de las condiciones climáticas para poder alcanzar una buena cosecha, y así aspirar lograr utilidades económicas, mismas que hoy se ven amenazadas por la llamada Miscelanea Fiscal.


Además, refirió el Líder de los Cañeros, de momento existen complicaciones para poder sacar citas ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, que se encuentran saturadas y con cupo disponible hasta el mes de febrero.



Esto sin pasar por alto, abundó, que los productores de la vara dulce se verán obligados a contratar contadores primero para ser asistidos en sus trámites de alta ante las autoridades hacendarias, y posteriormente para hacer sus respectivas declaraciones de impuestos.

4 visualizaciones0 comentarios