• equilibrioquintana

Opacidad de Candidatos Para dar a Conocer su Patrimonio.



*Menos del 20 por ciento de los candidatos que participan en la actual contienda respondieron a este ejercicio de transparencia y anticorrupción.


Cuatro de los cinco aspirantes al gobierno del estado y quince de los setenta y nueve abanderados a las diputaciones por los 15 distritos electorales locales, inscritos para participar en las elecciones del 5 de junio, cumplieron con presentar el llamado 3 de 3, con sus declaración patrimonial, fiscal y conflicto de intereses.



La falta de una legislación que obligue a todos los candidatos a cumplir con este ejercicio como un requisito para participar en la contienda y la falta de seguimiento a la evolución del patrimonio de quienes resultan ganadores y llegan al gobierno y cargos públicos, permite evadir esa responsabilidad de transparencia y combate a la corrupción.


En conferencia de prensa conjunta integrantes del llamado observatorio electoral, reconocieron lo anterior y dieron a conocer los resultados de la convocatoria para que los candidatos y candidatas presentaran sus declaraciones en la plataforma “3 de 3 por la integridad”.


De acuerdo con esa plataforma Nivardo Mena Villanueva, del partido movimiento autentico social, es el único que no presente ninguna declaración, mientras que Mara Lezama, de la coalición Juntos Haremos; Laura Fernández; de la coalición va por Quintana Roo, Leslie Hendricks, del PRI y José Luis Pech, de Movimiento ciudadano, cumplieron con transparentar sus datos.


De los 79 candidatos propietarios inscritos para la contienda por las disputaciones en los quince distritos de mayoría, solo 15 cumplieron con sus declaraciones en la plataforma.


De los candidatos cumplidos cinco son de la coalición juntos haremos historia, cinco de movimiento ciudadano, dos del PRI, dos de la coalición va por Quintana Roo y uno de Movimiento autentico social.


Se destacó la existencia de discrepancias en el tema de salarios reportados en donde se observa que no cuadran los montos registrados con las sumas totales de ingresos y la de sus cónyuges, entre otros errores.



“Entre los formatos a llenar se registraron errores, al momento de realizar la suma de los ingresos del declarante y su pareja no coinciden en el total de ingresos reportados; otro punto fue la suma total del ingreso del declarante no coincide con la suma mensual neta; además de no coincidir en el tema de la actividad a ejercer con el tema de sus prestaciones, por mencionar algunos ejemplos”, comentaron los participantes


El grupo impulsor del Observatorio Electoral Quintana Roo, es integrado por autoridades del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo (CPC Quintana Roo) y Transparencia Mexicana.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo