• EquilibrioDigital

Opaca Cacería de Aviadores en el Congreso




*Desde 2016, con la llegada de la XV legislatura “del cambio” en Quintana Roo, se denunció la existencia de personas que cobraban sin trabajar; en el segundo año de la XVI legislatura se ha insistido en el tema, sin informarse aun de los resultados.


Mayra Cervera

Chetumal.-La existencia de aviadores en la nómina del congreso del estado, se confirmó al final del control priista en el poder legislativo de Quintana Roo, y la llegada de la legislatura XV considerada del cambio, con la mayoría del PAN y el PRD, encabezados por Eduardo Martínez Arcila, como presidente de la extinta “gran comisión”.


En octubre de 2016, el panista Eduardo Martínez, denunció públicamente la existencia de mas de 130 aviadores, derivado del proceso de entrega recepción; extrañamente aseguró que solo 35 fueron dados de baja y anunció una investigación para los restantes, de lo que ya no se informó.


El fin de la era panista y la llegada de Morena, como primer grupo parlamentario en presidir la Junta de gobierno y coordinación política (Jugocopo) de la actual XVI legislatura, sacó a relucir en voz de Edgar Gasca Arceo, otro grupo de 63 aviadores, ahora solapados desde la gran comisión y la oficialía mayor, controlados por el PAN.


En octubre de 2019 se dijo que 63 personas eran consideradas aviadores, algunas de ellas cobraban sin trabajar y otras percibían altas compensaciones; Edgar Gasca Arceo, primer presidente de la Jugocopo, anunció una investigación y hasta la devolución del dinero, sin que se conozcan resultados.


Como segunda presidenta de la Jugocopo, Reyna Duran Ovando, también deslizó que en el paso de Edgar Gasca, en la junta de gobierno, se cometieron este tipo de anomalías, y mencionó una investigación de la que tampoco se conoce el proceso y sus resultados.


Este lunes, el actual presidente de la junta de gobierno, Gustavo Miranda Garcia, del partido verde, informó sobre la existencia de al menos 10 aviadores, solapados por Morena, cifra que podría ampliarse en la revisión de la entrega del órgano de gobierno.


Y También se advirtió la realización de un procedimiento para separarlos de sus cargo y aplicar en su caso las sanciones que correspondan.

147 vistas0 comentarios