• equilibrioquintana

Ofrecen Abortos Seguros en Quintana Roo




*En cumplimiento a la norma 046 el gobierno federal tiene en esta entidad un hospital en dónde se practica la interrupción de embarazos en casos permitidos por la ley.


A pesar de la criminalización para la interrupción del embarazo establecida en el código penal de Quintana Roo, el gobierno federal ofrece a las mujeres el llamado “aborto seguro” desde el hospital general de Playa del Carmen.


Se trata de una obligación establecida al sector salud de Quintana Roo, derivada de la norma oficial mexicana (NOM) 046 que, debe aplicarse en todo el país y como resolvió en septiembre la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) explicó Erika Cornelio Ramos, de la red feminista quintanarroense.


El centro nacional de equidad de genero y salud reproductiva publico su “directorio de servicios de aborto seguro” ofrecidos desde unidades médicas de todo el país, para mujeres niñas y adolescentes que requieran atención en la interrupción de la gestación, tanto espontáneos como inducidos.





En ese directorio aparece el hospital general de Playa del Carmen, en donde según se consigna de lunes a viernes de 7 a 3 de la tarde, se atiende con tecnologías confiables y seguras, sin el llamado legrado uterino instrumental.


Erika Cornelio, explicó que en ese lugar pueden atenderse solo los casos permitidos por la ley y el código penal del estado y solo es necesario manifestar algunos de los supuestos que la ley permite para el aborto en esta entidad.


El poder legislativo de Quintana Roo rechazó en marzo de este año las modificaciones legales para permitir la interrupción del embarazo, el cual solo se permite en casos de violación y por males congénitos diagnosticados por dos médicos diferentes.



Además, los diputados no han entrado al análisis de la iniciativa presentada de nueva cuenta, también en septiembre, por la red feminista local a pesar de la resolución de la suprema corte de justicia, en donde se considera inconstitucional penalizar el aborto.


Ingresa al link para conocer el directorio de los Servicios de Aborto Seguro






53 visualizaciones0 comentarios