• equilibrioquintana

Nunca se Dio Mantenimiento a Fachada de Iglesia en Tihosuco




*Por tratarse de un delicado vestigio colonial con más de 500 años de antigüedad, y evitar afectarlo, la iglesia del niños Jesús, nunca recibio mantenimiento o restauración, este viernes colapso desapareciendo parte de la historia y patrimonio del estado.


Mayra Cervera

Chetumal.- La fachada principal de la iglesia del niño Jesús, en Tihosuco, protagonista del patromonio cultural maya de Quintana Roo, colapso la madrugada de este viernes, afectando una importante parte de los monumentos históricos de México y Quintana Roo en partícular.


La directora del instituto de cultura y las artes (ICA) Jaqueline Estrada Peña, reconoció que por tratarse de la parte más sensible de esta histórica iglesia, no se dio mantenimiento o restauración, pretendiendo no afectar lo que es la fachada principal, destruida durante la guerra social maya.


Desde 2019, Tihosuco fue feclarada como zona de monumentos históricos, de parte del instituto nacional de antropología e historia (INAH) y se trabajo en la restauración de las paredes laterales, sin trabajar en la parte frontal, por considerarla sensible y con riesgo de posible afectación.



Este viernes, de acuerdo con el informe preliminar, las lluvias reblandecieron los suelos y la construcción y una parte de la pared se vino abajo.





La funcionaria estatal, dio a conocer que, ya trabajan en el lugar peritos de INAH y se ha establecido una coordinación con la dependencia federal, el ICA y la secretaria de turismo, para conocer a fondo la situación y buscar las medidas para resarcir el daño y recuperar esta parte del patrimonio histórico.


Aseguro que se estará buscando recursos federales através de un seguro para la restauración de la fachada que colapsó, debido a que la zona se encuentra dentro de la declaratoria de monumentos históricos




44 vistas0 comentarios