• EquilibrioDigital

Nuevo Cruce de Agua Afecta a 5 Comunidades Mayas

Las comunidades San Andrés, Noh-Cah, Kopchén, Chancah Derrepente y Mixtequilla quedan incomunicadas por el nuevo cruce de agua que se registró en la zona suroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto.





San Andres, Felipe Carrillo Puerto.- El cruce de agua en el tramo X-Hazil Sur – San Andrés , sorprendió a pobladores de comunidades vecinas, quienes no pudieron continuar su viaje a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y/o viceversa, la mañana de este miércoles.


Según se pudo confirmar, las comunidades San Andrés, Noh-Cah, Kopchén, Chancah Derrepente y Mixtequilla quedaron incomunicadas por el nuevo cruce de agua que se registró en la zona suroeste del municipio de Felipe Carrillo Puerto, mismo que imposibilita el tránsito vehicular.


Ante ello, los pobladores se vieron en la necesidad de improvisar una brecha por alrededor de una parcela para poder ingresar o salir de manera pedestre de la localidad de San Andrés, para poder abordar otro vehículo para continuar su trayectoria, sin embargo, señalaron que el camino improvisado únicamente permitirá el paso por un lapso de horas, toda vez que el agua continúa creciendo su nivel, lo que terminará inundando dicha zona.


De acuerdo a los habitantes que quedaron varados en el lugar, mencionaron que esta situación complicaría el suministro de alimentos básicos en sus respectivas comunidades debido a que el nivel del cruce de agua sobre la carpeta asfáltica continúa incrementando de manera repentina, lo que afecta la circulación vehicular.


Según explicaron, algunas empresas de productos de abarrotes optaron por regresar a la cabecera municipal debido a que el único camino de acceso para atender las comunidades de San Andrés, Noh-Cah, Kopchén, Chancah Derrepente y Mixtequilla, quedó incomunicada por la corriente de agua que escurre desde días pasados por diversas zonas del suroeste del municipio carrilloportense.


Los afectados urgieron la presencia de las autoridades municipales para que se facilite una pequeña lancha que permita el cruce de las familias que, por alguna necesidad se ven obligados a desplazarse a la cabecera municipal, sin embargo los cruces de agua que se registra en los tramos Chan Santa Cruz – Mixtequilla y X-Hazil sur – San Andrés, deja incomunicados a 5 localidades mayas al quedar bloqueado el camino rural.





3 vistas0 comentarios