top of page
  • equilibrioquintana

Nueva Pifia de la Fiscalía Anticorrupción




*Después de tres años de investigación, la fiscal anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzapalo, no pudo lograr ante un juez de control la vinculación a proceso contra el ex tesorero "borgista" Alejandro Marrufo Roldan, al no demostrar el delito de mal ejercicio de la función pública.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-Por considerar que no existe datos de prueba que acrediten algún delito, el juez de control, Eduardo del Valle, negó a la fiscalía anticorrupción, el auto de vinculación a proceso contra el ex tesorero del estado, Alejandro Marrufo Roldan.


Desde inicios de 2018 la fiscalía abrió una carpeta de investigación para acusar y perseguir al ex funcionario del gobierno de Roberto Borge, por el delito de mal ejercicio de la función pública y hasta enero de este año logró judicializarla para solicitar, sin éxito, su vinculación a proceso.


Angel Torres Fritz, abogado defensor, confirmó la determinación del juez y explicó que se hicieron valer los argumentos que demostraron la inexistencia de elementos para acreditar algún delito y Marrufo Roldan, continúa en libertad.


En la acusación formulada, la fiscalía señaló al ex funcionario, de transferir millonarios recursos al ayuntamiento de Solidaridad, sin embargo la defensa demostró que los movimientos bancarios se realizaron por instrucciones y con autorización de la Secretaría de hacienda en turno.


También recordó que en agosto de 2020, la fiscalia detuvo por seis horas y presentó ante un juez, al ex tesorero estatal, acusándolo de peculado por más de 3 mil 430 millones de pesos, sin embargo en esa ocasión tampoco pudo lograr su vinculación a proceso, se le dejó en libertad.

407 visualizaciones0 comentarios
bottom of page