• EquilibrioDigital

Mujeres Siguen sin Recibir Justicia Pronta y Expedita



*El informe presentado por el presidente del poder judicial este viernes, carece de perspectiva de genero y enfoque de derechos humanos, denuncian feminista.


Mayra Cervera

Chetumal.-Al no existir una verdadera justicia en la resolución de juicios penales por feminicidios, y agresiones domésticas, en materia penal, así como en pensiones alimenticias, reparto de bienes por divorcio y custodia de menores, en familiar y civil, lo que se presente en el informe del poder judicial son “cifras alegres”.


En el marco de la presentación de su informe anual de labores, Ariadne Song Anguas, abogada, Representante del Colectivo Xtabay e integrante de la red feminista de Quintana Roo, llamó así al presidente del poder judicial de Quintana Roo, magistrado, Antonio León Ruiz, a responder a la solicitud de audiencia presentada desde hace más de un año.


La entrevistada, reconoce avances mínimos en sentencias por feminicidios, ante la presión social que se ha ejercido desde el movimiento feminista, sin embargo, asegura que los jueces y magistrados continúan privilegiando en sus sentencias a los agresores de mujeres.



Mencionó como ejemplo que, durante la pandemia, los jueces y argumentan riesgos de contagio y permiten que los vinculados a proceso enfrente sus juicios en libertad, sin importar que con ello se les permite acosar a sus víctimas.


Consideró también, que el poder judicial no ha sabido aprovechar las tecnologías y carecen de personal suficiente y calificado, y en consecuencia retrasan los juicios virtuales afectando específicamente a las mujeres que buscan protección de la justicia.



Este viernes a las 13:30 horas se llevo a cabo la sesión del pleno judicial para recibir el informe del magistrado presidente, y posteriormente se ha invitado a una cena VIP en el centro de convenciones de Chetumal.

34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo