• equilibrioquintana

Morena y Verde Contra Reelección de Diputados




*La mayoría de los diputados de estos grupos parlamentarios modificaron su postura y retiran su apoyo a la iniciativas de reelección hasta para cuatro períodos.

Eugenio Pacheco

Chetumal.- Se manifiesto el rechazo a la iniciativa impulsada en primera instancia por 21 de los 25 diputados para reformar la constitución y la ley electoral para reelegir a diputados locales y estar en el cargo hasta por 12 años consecutivos.


Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena y el partido verde han dado a conocer que la mayoría de esas bancadas retiraron su apoyo y su firma a la propuesta y por tratarse de una reforma constitucional y requerirse la aprobación de la mayoría calificada del pleno, la tendencia es desechar esa iniciativa.


Edgar Gasca Arceo, Coordinador de Morena, dijo que siete de los nueve diputados de esa bancada rechazan esa posibilidad y en breve podrían sumarse los dos restantes para poder emitir una postura conjunta como grupo parlamentario.



Gustavo Miranda Garcia, coordinador de los legisladores del verde, manifesto que para su partido no es un tema prioritario y esperan dedicar mas tiempo a los temas de seguridad o la rendición de cuentas que los secretarios de Estados deben ofrecer en la glosa del quinto informe de gobierno.



Ambos legisladores coincidieron en señalar que la aprobacion o no de la reelección propuestas no quiere decir que en automático los diputados pasen 12 años en eñ cargo, pues antes de ser postulados deben pasar filtros de paridad de genero, del partido y el voto de los ciudadanos.

78 visualizaciones0 comentarios