• equilibrioquintana

Meten Orden a Líderes Sindicales




*La secretaria del trabajo verificara en breve el cumplimiento en cuanto a reformar sus estatutos, para evitar imposiciones y daño patrimonial a los gremios obreros.

Mayra Cervera

Chetumal.- Vencido el plazo, en el mes de enero, para la reforma estatutaria de cada sindicato nacional en sus representaciones locales o de gremios locales, la secretaria del trabajo inició la verificación del cumplimiento de las directivas o secretarias generales en Quintana Roo.


Catalina Portillo Navarro, recordó que, desde mayo de 2019, el congreso de la unión aprobó la reforma laboral que obliga a los sindicatos, reformas a sus estatutos que obliguen a elecciones con voto libre, universal y secreto, transparencia y rendición de cuentas de las cuotas de sus agremiados y la paridad de genero en las mesas directivas.


Con ello se busca, evitar la imposición de lideres a modo, la reelección o continuidad de quienes no tengan el apoyo de sus afiliados; el daño patrimonial contra cualquier sindicato y el empoderamiento de las mujeres obreras o trabajadoras, al ocupar cargos de dirección en los gremios.


Portillo Navarro, recordó que desde enero venció el ultimo acuerdo emitido por la pandemia para la realización de las asambleas y la aprobación desde la mismas para aterrizar estos importantes cambios en los cientos de sindicatos que existe en Quintana Roo, y que se muestran inquietos por el alargamiento de los periodos en sus directivas sindicales.



De manera aleatoria la secretaria del trabajo realizará las revisiones o verificaciones en cuento al cumplimiento de este mandato de ley, y dijo que aplicando las medidas sanitarias preventivas, la pandemia no es pretexto para no cumplir y abonar a la democracia al interior de casa uno de estos sindicatos.

59 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo