• EquilibrioDigital

Mal Manejo de Basura Covid-19 Pone en Riesgo a Trabajadores Municipales




*La inconsciencia de los ciudadanos al no desechar correctamente los residuos de pacientes de la pandemia, pone en riesgo a los poco mas de 400 operadores de camiones recolectores de basura, se pide sean considerados como personal de alto riesgo y se les programe en las jornadas de vacunación, informo el director de servicios públicos en OPB, Josué Ramírez Ramírez.


Mayra Cervera

Chetumal.-Los poco mas de 400 trabajadores del servicio de recoja de basura en OPB, esperan la respuesta de la federación y la secretaria de salud, respecto a ser tomados en cuenta para la campaña de vacunación contra el Covid-19, al considerar que son parte de la primera línea de riesgo.


Josué Ramírez Ramírez, encargado de la Dirección de servicios públicos municipales en OPB, advirtió la falta de conciencia de los ciudadanos, al desechar la basura relacionada con enfermos por coronavirus y la utilizada para prevenir contagios de esa enfermedad, la cual debe identificarse para no generar riesgos a quienes la recogen.


Actualmente en ninguna de las 35 rutas de la capital se separa esa tipo de residuos sanitarios, aun cuando en sus domicilios convalecen enfermos no graves, y en las operaciones diarias se observa cubrebocas, pañuelos, toallas faciales, servilletas y hasta colillas de cigarros, las cuales representan fuentes de alto contagio.


A pesar de que existe una línea para solicitar el servicio y recoger esos desechos y un vehículo especifico para cubrir esos servicios desde hace más de seis meses, no se ha recibido ninguna llamada, ni se ha retirado alguna bolsa de ese tipo de basura en especifico.



Al inicio de la pandemia se logro registrar hasta cuatro llamadas diarias y un acumulado de hasta 8 toneladas de estos desechos, sin embargo se ha dejado de tener conciencia para su manejo doméstico, poniendo en riesgo a los recolectores de basura.

30 vistas0 comentarios