• equilibrioquintana

Más Falsas Advertencias a Opacidad de Partidos Políticos




*autoridades del Idaipqroo aseguran falsamente revisar obligación de partidos políticos para transparentar su gasto, pero nunca han sancionado su incumplimiento.


Chetumal.-Los más de 72 millones de pesos que los partidos políticos gastaron en 2021 y los aproximadamente 86 millones programados para gastar en 2022, ambos considerados años electorales, se mantienen en la total opacidad y sin ninguna acción concreta del instituto de acceso a la información y protección de datos personales de Quintana Roo por obligar a transparentarlos.


El titular de este organismo autónomo, Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció la omisión de los partidos políticos; desde donde solo se publicó un 80 por ciento de la información sobre cómo gastaron el dinero público en 2021 el cual recibieron a través del instituto electoral de Quintana Roo, por concepto de prerrogativas publicas para su operación ordinaria y sus gastos de campaña.


En ese año, solo el partido de la revolución democratica (PRD) fue apercibido por incumplir con la publicación de sus informacion, ordenada por la ley, sin llegar a imponerse una multa o una sanción verdaderamente significativa, como se anuncia recurrentemente de parte del propio comisionado presidente del instituto de transparencia.


De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en en la Entidad hay un estimado de 105 Sujetos Obligados, entre ellos los partidos políticos, quienes son los que más incumplen con la carga de información pública en sus respectivos portales.


Los partidos políticos recibieron en 2021, para su gasto ordinario 47 mil 838,809.00 y 23 mil 380,638.00 para sus gastos de campaña en el proceso electoral para renovar ayuntamientos.



Respecto al 2022 se tiene programado entregar desde el IEQROO 85 millones 900 mil pesos, en la suma de los gastos ordinarios y de campaña para los 10 partidos políticos con registro; en ambos casos sin esperanza de conocer puntualmente en dónde queda este millonario presupuesto.

9 visualizaciones0 comentarios