• equilibrioquintana

Logran Acuerdos Cañeros; Levantan Bloqueo del Ingenio San Rafael de Pucte




Chetumal.- luego de 9 horas de diálogo entre los que conforman el comité de producción y calidad , llegan a buen acuerdo ya que lograron que esta madrugada el gerente del ingenio San Rafael de Pucté, Enrique Ramos Pérez, firmara el acuerdo aceptando el punto uno donde se comprometen a pagar las afectaciones luego de una revisión sólo para determinar responsabilidades y con ello se libera el acceso a las instalaciones de la agro industria.


De acuerdo a la información de los dirigentes cañeros, Benjamín Gutiérrez Reyes, por la CNPR, y de Evaristo Gómez Díaz, por la Unión Local de Cañeros, los 7 puntos ya fueron aceptados por la parte industrial y la financiera Unagra, se comprometieron a pagarles a los productores los siniestros en sus cañas.


El pago de las 773 hectáreas, equivale a un aproximado de 5 millones de pesos, que tendrá que pagar la financiera Unagra, por no realizar el reporte a tiempo a la aseguradora Pro Agro, con la aceptación de este punto se da por concluido el movimiento de los productores de caña.


Cabe mencionar que ayer domingo desde las 15 horas y hasta las 23 horas, dialogaron con siete puntos en la mesa, diálogo que fue interrumpido porque los directivos de Unagra, no querían aceptar dicho pago, pero finalmente la industria terminó aceptándolos y este lunes a las 5 de la mañana el gerente Enrique Ramos Pérez, sorprendió a los líderes ya que cuando llegaron a cerrar el acceso al ingenio ya los esperaba con él acta en mano para la firma con los siete puntos y con ello se concluye el movimiento, como a continuación se describe.


1 – las organizaciones revisaran y validaran la lista para el pago de 25 millones de pesos a productores que sufrieron siniestro de sus cultivos por sequía.

Se revisará la lista de productores que tienen aviso de siniestro y que Unagra no reportó a la aseguradora Pro Agro, en la cual se compromete a pagarles y también se revisara a los extemporáneo dentro del listado de las 774 hectáreas y les darán una respuesta el próximo 19 de octubre.

A los productores que salgan beneficiados con la indemnización dentro de las 774 hectáreas, si tienen adeudo con la financiera el recurso será abonado a su deuda, a los que no tengan carteras vencidas se les abonara a sus cuentas de ahorro.

2 – el ingenio se comprometió a comprar la cartera de los productores que salieron con adeudos a la financiera Ungra y el 19 de octubre se liberan los avíos.

3 – el ingenio devolverá los recursos que fueron tomados indebidamente de las cuentas de ahorro de los productores a más tardar el 13 de este mes

4 – el pago en dos paquetes del retroactivo, firmando el 25 y depósito el 27 de noviembre y el segundo se firmará el 2 y deposito el 4 de diciembre.

5 – se elimina el interés moratorio y solo se les cobrara un interés del 7% anual a los productores.

6 – se acordó que para la entrega de avíos he insumos, en cada ejido se realizará las listas y será entregada al comité de producción para su revisión.

Mientras que el punto 7 señala que una vez firmado los acuerdos, se procede a liberar el acceso al ingenio San Rafael de Pucté.

7 – Con la firma del acta de acuerdos, se da por terminado el bloqueo a las instalaciones al ingenio, asunto que se firmó este lunes a las 5 de la mañana en las puertas del ingenio.






12 vistas0 comentarios