• equilibrioquintana

Llaman a Continuar Generando Ambientes Parejos para Todas y Todos





_· “En Quintana Roo somos conscientes y entendemos la necesaria y obligatoria participación de las mujeres en la vida pública”: Dip. Tepy Gutiérrez._


_· Entregan constancias a participantes del diplomado sobre violencia política impartido por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República._


Chetumal, Quintana Roo. – La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la XVI Legislatura, hizo un llamado a continuar generando ambientes donde el suelo sea parejo para todas y todos, así como a seguir haciendo visible el papel fundamental de la mujer en la vida política y social de Quintana Roo.


Esto, en el marco de la ceremonia de entrega de constancias a servidoras y servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad, que participaron en el Diplomado sobre Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, impartido por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República y el Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva.


En el evento llevado a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, se contó con la presencia de la maestra Diva Hadamira Gastélum, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva; del senador Miguel Ángel Osorio Chong, presidente del IBD; de la diputada Cristina Torres Gómez, presidenta de la Comisión Permanente; del secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, en representación del gobernador del Estado; el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y de la maestra María de Guadalupe Cámara González, juez consejera en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia.


En su mensaje, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis aseguró que en Quintana Roo, somos conscientes y entendemos la necesaria y obligatoria participación de las mujeres en la vida pública; pues esa madurez nos ha permitido cambiar el paradigma, a hacer visible el papel fundamental de la mujer y poder contar con grandes mujeres que encabecen la historia de nuestra entidad.


“Estoy segura que, a partir de hoy, quienes se llevan esta formación del diplomado, tienen una perspectiva importante para aplicar y hacer valer la legislación relacionada con la violencia política contra las mujeres; y también se llevan una reflexión profunda sobre la participación de las mujeres y la necesidad de reconocer los derechos para un mejor proceso democrático”, agregó.


Por su parte, Diva Gastélum mencionó que las mujeres “no somos números únicamente, queremos el poder y estar en la toma de decisiones”, por lo que más allá de diplomados, hay que ver en los hechos un avance en favor de las mujeres.

En tanto, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Miguel Ángel Osorio Chong consideró que estos cursos son importantes porque todavía hay muchas dificultades y amenazas para que las mujeres no participen; son necesarios para quitar ataduras y romper muros que no permiten avanzar.


El secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo indicó que en Quintana Roo, durante este gobierno particularmente, la participación de la mujer ha aumentado como un componente esencial para fortalecer la vida plural y democrática.


También hizo uso de la voz la maestra Denisse Alcacena Ortiz, servidora pública del Poder Legislativo y quien obtuvo el mejor promedio de la generación, la cual expresó que el considerar a las mujeres incapaces de ser líderes, autoridades o tomadoras de decisiones en el ámbito público, conlleva a discriminación y falta de reconocimiento de sus derechos.

3 visualizaciones0 comentarios