• equilibrioquintana

Labor Social y Altruista de Marcela Rojas al Frente de Mujeres A.C en Zona Sur

Sobresale labor social y altruista de Marcela Rojas al frente de Mujeres A.C. en beneficio de pobladores del Sur de Quintana Roo



Chetumal.- A través de  una labor social, permanente, cercana y directa con la gente, en beneficio de habitantes del Sur de Quintana Roo, Marcela Rojas López, ha consolidado una gestión destacable al frente de la Asociación Civil “Mujeres” en Quintana Roo, donde ha logrado importantes apoyos en diferentes rubros, en beneficio de gran número de familias, principalmente habitantes de la zona rural. 


Al refrendar su compromiso de seguir contribuyendo con su trabajo altruista y comunitario, apegada a sus principios, valores e ideales de izquierda, siendo progresista y feminista, Marcela Rojas resaltó la importancia de que todas las personas pueda acceder de manera equitativa a las oportunidades y sus derechos humanos, por lo aseguró las acciones sociales deben ser de cooperación, trabajo y unidad entre todos y todas para mejorar nuestras vidas y entorno, afirmó. 


Cabe señalar que la joven mujer nació en la Ciudad de México, pero desde los 9 años llegó a Cozumel, mientras más tarde, en el 2002, se instaló en Chetumal para estudiar la carrera de biología en el Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH). 



Al egresar del ITCH en 2007, colaboró en diversas empresas de Chetumal, sin embargo, a la par fue trabajando en acciones de beneficio a la población, siendo que en el 2014 fue nombrada Representante Estatal de “Mujeres” A.C. en Quintana Roo, cargo que tiene actualmente, el cual le ha permitido estar en contacto con las personas del municipio de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, pudiendo constatar de manera personal las dolencias que aquejan a las comunidades, por lo que en atención, ha puesto acciones a través de la asociación civil implementando gestiones médicas, educativas, deportivas, asesorías legales gratuitas y en colaboración con otras asociaciones civiles nacionales y con empresas Chetumaleñas. 


Tales gestiones ha llegado cada vez a más lugares del estado, en  busca de mejorar la calidad de vida de las personas. Es así que durante  el tiempo al frente de “Mujeres” A.C., han logrado apoyar a más de 13 mil familias con apoyos médicos y de educación, a más de 15 mil familias con materiales subsidiados, por lo que esperan llegar a más familias.


Por otra parte, durante los los dos años que llevamos

de pandemia, se ha preparado en diversos cursos en temas como: Evaluación de políticas y programas públicos,

medios de impugnación, derecho electoral, violencia de género, paridad de

género, etc.


A su vez, en la búsqueda constante de

mejorar la calidad de las gestiones y acciones que emprende la Asociación Civil “Mujeres”, en enero de 2022, comenzó la Licenciatura en Derecho, en la Universidad

de Quintana Roo, en la modalidad  virtual.


En su trayectoria en la función pública, se desempeñó en el periodo de 2016-2018, como Síndica del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde como parte de su encomienda realizó diversas denuncias a personajes que dañaron el municipio Othonense. 


En materia política actualmente es la Presidenta de la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del PRD en Quintana Roo, que es el máximo órgano de decisiones del PRD en el estado, cargo que le ha permitido estar en constante contacto con las consejerías para informar

sobre los asuntos importantes del partido y poder tomar las mejores decisiones


Su formación política comenzó desde los 15 años en Cozumel, donde formó parte de los comités juveniles del PRD; al llegar a Chetumal, continuó participando en la política con las y los jóvenes del PRD, equilibrando sus estudios, la política y su labor en favor de la sociedad.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo