• EquilibrioDigital

La tortura se vuelve una práctica común en Quintana Roo



Chetumal.- La tortura sigue siendo un método y una práctica en Quintana Roo con al menos 23 expedientes abiertos ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, solo en lo que va del año, que se suman a otros 40 investigados el año pasado.


En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, que se conmemora este 26 de junio, Marco Antonio Toh Euán, presidente del organismo estatal, consideró que a comparación de otros años, la tortura se ha visibilizado más en el estado, donde antes era un tabú hablar sobre el tema.


“La problemática de la tortura ha sido marcado por el Alto Comisionado de la ONU como una práctica sistemática generalizada. Significa que es una práctica común. Ha sido marcado en las últimas relatorías de la ONU sobre México”, señala.


En el caso específico de Quintana Roo dijo que existe un avance en el tema, pero en lo que se refiere a la atención. Antes estaba limitado al trabajo de la comisión de derechos humanos, ahora la entidad cuenta incluso con una Fiscalía especial.


“Desde la reforma en 2018, en Quintana Roo se facultó a la comisión para que se conociera el asunto por parte de grupos interdisciplinarios. Estos quedaron instalados en 2019, por tema de presupuesto, pero no se ha dejado de investigar”, afirmó.


En los comités interdisciplinarios participan también un psicólogo, un médico y un visitador especializado para el seguimiento de los casos, cuyas conclusiones terminan en estudios especializados para el análisis de la tortura.


En el caso de las autoridades policiales, en septiembre de 2018, fue creado por decreto la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Tortura, sin embargo, desde el segundo trimestre del año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) eliminó ese concepto de delito de sus estadísticas.


El último informe, correspondiente al primer trimestre de 2019, revela que solo en ese periodo hubo 35 denuncias penales. La Dirección de Comunicación Social de la instancia que dirige Oscar Montes de Oca Rosales, omitió responder sobre el tema. (Sipse)

17 vistas0 comentarios