• equilibrioquintana

Investiga OMS Pruebas Falsas de Covid-19 en Quintana Roo


La organización mundial de la salud tiene los ojos en laboratorios de Cancún y la riviera maya en donde la omisión de Cofepris permite el problema.

Mayra Cervera

Chetumal.- La existencia de laboratorios o establecimientos desde donde se expiden resultados dudosos o falsos de Covid-19 a turistas en Cancún, Playa del Carmen Cozumel y Tulum esta registrada por decenas de denuncias ante la organización mundial de la salud (OMS)


Estas denuncias refieren a una posible la omisión desde la comisión federal contra riesgos sanitarios (Cofepris) por la falta de detección, regulación y verificación de los laboratorios o lugares donde se realizan los exámenes médicos.


Por ello el organismo federal incrementó su presencia con 80 inspectores para verificar a los aproximadamente 87 laboratorios registrados y detectar a los establecimientos que sin autorización pudieran estar realizando pruebas de manera clandestina.


El representante local del organismo, Miguel Pino Murillo, dio a conocer que diariamente se reciben dos denuncias por pruebas no regulares y un número similar se realizan ante instancias internacionales y se reportan ante la OMS.


Hasta la fecha, en lo que va del año, la Cofepris ha detectado, sancionado y cerrado 32 laboratorios, por incumplir las normas y protocolos en las toma de muestras y expedición de resultados relacionados al Covid-19, explico el funcionario.



La medida hasta ahora no tiene una repercusión legal contra Quintana Roo, pero si ocupa a las autoridades de la Cofepris y se acordó, como en otros destinos turísticos del país, trasladar la responsabilidad del monitoreo y verificación de los hospitales y laboratorios públicos y privados a las oficinas centrales de este organismo.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo