• EquilibrioDigital

Intento de Agandalle de OPB de parte de la Laguna de Bacalar que se encuentra en Controversia



Bacalar.- Porque existe en el Congreso del Estado una controversia para la corrección y actualización de los límites territoriales del municipio de Bacalar, en virtud que fueron marcados varios vértices y polígonos fuera de toda lógica geográfica en el Decreto 421 que dio origen al municipio de Bacalar, la acción de supuesta "recuperación" de una parte de la Laguna, fue calificada por bacalarenses y autoridades del Pueblo Mágico como gandallismo por parte de Othón P. Blanco.

En diciembre del 2018, con autorización del Cabildo y acompañado de regidores, Alexander Zetina Aguiluz, en su calidad de presidente municipal, presentó al Congreso del Estado dicha propuesta de controversia con una gran motivación por delante, el municipio bacalarense fue mutilado con 3 mil 794 hectáreas.

Pero además, en la división territorial se generaron huecos y se encimaron polígonos con los marcados como límites constitucionales del estado y de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, según la descripción de sus límites antes del nacimiento de Bacalar como municipio.


Existe una superficie de 56 hectáreas del Fundo Legal de Bacalar que el Decreto 421 no incluyó para el entonces naciente municipio, tampoco un Polígono de más de 128 hectáreas entre Bacalar y Campeche, así como otros mil 764 hectáreas en un polígono entre José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar que no fueron incluidos dentro de su territorio.

Con el propósito de dividir la laguna, el Decreto 421 indica que "Del vértice 96 se continúa sobre la parte media de la Laguna de Bacalar hasta llegar al vértice 97", pero estos vértices se encuentran a una distancia mayor a los 70 metros de la orilla de la Laguna, dentro de zona terrestre en 89 hectáreas que incluso divide la zona urbana de la ciudad.

Otro de los vértices fuera de toda lógica es el marcado con el número 70 que se ubica físicamente a 35 metros dentro de las masas de agua limita con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, mientras que el vértice que le sigue, el 71, se encuentra a 110 metros aproximadamente dentro de las aguas del Mar Caribe, lo que significa la imposibilidad de continuar el límite por la línea de costa del Mar Caribe entre estos dos últimos vértices como lo indica el decreto.


Los vértices 74, 75 y 76 están demasiado juntos, sólo hay centímetros de diferencia entre ellos, todas estas observaciones fueron presentadas a los diputados de la XV Legislatura y se supone están en análisis.

Estudios técnicos que por espacio de dos años llevó a cabo el Ayuntamiento de Bacalar, determinaron que las inconsistencias y errores que marcan los límites del municipio, pudieron tener origen en que la escala no fue la adecuada para extraer elementos lineales cuya finalidad es definir límites municipales, ya que en dicha escala 1 milímetro representa en el terreno 250 metros, existiendo la posibilidad de introducir errores que llegan a incidir en las distancias y superficies calculadas.

Por lo pronto, las paredes de la antigua construcción en el Canal de los Piratas ya luce la leyenda "Aqui no es la mitad del sistema lagunar” y el logotipo del Ayuntamiento de Bacalar, encima del que grabaron funcionarios de OPB este fin de semana.

La intentona del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de querer apoderarse de una parte de la Laguna de Bacalar, es para los bacalarenses una afrenta, porque históricamente han permanecido ajenos a lo que ocurre en el cuerpo lagunar, en materia de preservación y conservación.




5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo