• equilibrioquintana

Instalan en Leona Vicario el Subcomité Operativo Especializado en Atención a Huracanes



*El gobierno de Puerto Morelos está preparado para encarar la actual temporada de huracanes 2021, informa el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales

*El objetivo es atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), señala el funcionario


Puerto Morelos.- El gobierno de Puerto Morelos instaló hoy, por medio de videoconferencia, el Subcomité Operativo Especializado en Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, temporada 2021, en la delegación de Leona Vicario, que estuvo encabezada por el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López.


En este marco, el funcionario municipal destacó que el ayuntamiento está preparado para encarar la actual temporada de huracanes, que arrancó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, a fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de Puerto Morelos, Leona Vicario, Central Vallarta y Delirios, y de los vacacionistas.



Asimismo, destacó la importancia de este Subcomité, ya que es un enlace directo con la Coordinación de Protección Civil municipal y otras instancias de los tres órdenes de gobierno, y que tiene a su cargo tareas específicas de prevención y acción en caso de alguna amenaza por un fenómeno hidrometeorológico.



“Con el trabajo de cada uno de los integrantes del Subcomité de la delegación de Leona Vicario estamos cubriendo un frente más, para encarar la temporada de huracanes de este 2021, que de acuerdo con los pronósticos serán entre 15 y 20 fenómenos: 8-11 tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1-2, y 3-4 categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson”, mencionó Guillermo Morales.


Durante la videoconferencia, en la que participó el delegado José Alberto Cahuich Ramírez, se dio a conocer que en la comunidad leonense se ubican 8 de los 24 refugios anticiclónicos con los que cuenta el municipio, entre ellos el Cecyte y la Escuela Secundaria Técnica Número 10, “Francisco Zarco”, que son los dos de mayor capacidad de la delegación, con espacio para 150 y 200 personas, respectivamente.



En este contexto, Guillermo Morales reiteró que por el tema de la pandemia de Covid-19 se reducirá al 50 por ciento el aforo en los inmuebles designados como refugios, en su mayoría planteles educativos.


“Este subcomité forma parte de una de las más grandes organizaciones preventivas, para afrontar año con año la temporada ciclónica en el océano Atlántico y mar Caribe, en la que se dan a conocer todos los protocolos de actuación. El objetivo es atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), y con ello salvaguardar a las familias portomorelenses y a los turistas”, concluyó.


1 vista0 comentarios