• equilibrioquintana

Iniciará en Junio Temporada de Huracán en QRoo, y Daños del Año Pasado aún no son Atendidos



A menos de 20 dias para iniciar la temorada de huracanes 2021, ninguna autoridad del estado o los ayuntamientos sabe dar razon de los millonarios recursos solicitados a la federacion en 2020, a traves de tres declaratorias de emergencia para municipios del sur del estado.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- Autoridades de Bacalar, Othón P. Blanco y la coordinación estatal de protección civil, aseguran que los daños a escuelas, hospitales, puentes, caminos y carreteras, no han sido atendidos y recibieron rehabilitación provisional por los gobiernos locales y siguen siendo un gran riesgo, por no haber sido reparados en forma.


El coordinador de protección civil, Adrián Martínez Ortega, dijo desconocer si los recursos fueron enviados al gobierno del estado, debido a que el origen es Banobras y ejercerlos es facultad de la secretaria estatal de finanzas o de las delegaciones federales en cada materia; sin embargo, mencionó que no se nota alguna inversión los rubros afectados.



Mientras que Juan Borges Chim, tesorero del ayuntamiento de Bacalar, aseguró que para ese gobierno no se ha radicado ningún recursos para atender las afectaciones, y después de rehabilitar a título de provisional desde el año pasado, algún algunos puentes y caminos, aun continúan apoyando con maquinaria y material a los habitantes, ante la falta de inversión federal.


En 2020, las autoridades del estado, dieron a concoer la falta de atención de parte del gobierno federal los millonarios daños ocasionados por "Cristóbal" en junio y "Gamma", "Delta"y" Zeta" durante octubre, los cuales merecieron en conjunto tres declaratoria de desastre publicada en el periódico oficial.



Los daños se concentran en los once municipios del estado, en centro y sur, por inundaciones ocasionadas a 11 mil familias por escurriemientos derivados de Cristóbal, calculados en aproximadamente 600 millones de pesos.



17 vistas0 comentarios