• equilibrioquintana

Indispensables Semáforo Verde Para Retorno A Clases


·       La comisión de Educación que encabeza el Dip. Eduardo Martínez Arcila, sostuvo reunión de trabajo con Ana Isabel Vásquez, titular de la SEQ.

·       Regreso a clases sería con todas las medidas de higiene, seguridad y con esquemas mixtos o escalonados, subraya la funcionaria.


·       Diputadas y diputados reconoce trabajo hecho por la SEQ e instan a buscar alternativas para continuar con el ciclo según las condiciones.





Chetumal.-El reinicio del ciclo escolar y el retorno a clases deberá llevarse a cabo cuando estén dadas todas las condiciones de higiene y seguridad para las y los estudiantes del estado, señaló el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, al sostener una reunión de trabajo con la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez y legisladores.


Las y los diputados coincidieron con la funcionaria en que el retorno escolar es un reto de gran trascendencia para las familias, estudiantes y autoridades escolares, por ello, la SEQ anunció que se trabaja ya en los esquemas bajo los cuales esto pudiera ser posible, siempre anteponiendo la seguridad y la salud de los escolares.


La titular de Educación en el estado ofreció un panorama de las condiciones que vive la entidad en materia educativa a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Durante el encuentro al que convocó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, el legislador Eduardo Martínez dijo que las circunstancias son complicadas, pero el retorno a las aulas se puede lograr sumando el esfuerzo, compromiso y trabajo de todos los sectores implicados y cuando las autoridades consideren que el semáforo haya pasado a verde.


En la reunión -mediante una plataforma digital- en la que participaron las diputadas Cristina Torres Gómez, Euterpe Alicia Gutiérrez, Atenea Gómez Ricalde, Carlos Hernández Blanco, Pedro Pérez, Alberto Batún, Hernán Villatoro y Fernando Chávez, así como la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, se dieron a conocer las condiciones por las que atraviesa el sistema educativo en la entidad y las proyecciones para el siguiente ciclo.


La titular de la SEQ fue enfática al señalar que la educación en casa, por cualquier vía como las que se han implementado, no puede sustituir la enseñanza en las aulas, pues ahí se terminan de construir los estudiantes en su personalidad y en su identidad como ser humano.


Antes de responder los cuestionamientos de los legisladores, la secretaria de Educación explicó que son dos grandes temas los que se tienen que definir este mes para pensar en un regreso a las aulas: las condiciones de higiene y seguridad para garantizar la limpieza de los centros escolares y, en segundo, los mecanismos a poner en práctica para que las y los estudiantes puedan tomar clases. No habrá, dijo, planes a la medida, pero sí mecanismos mixtos con esquemas varios para atender a los escolares.


 “En las escuelas no solo aprendemos ciencia, también se forma la identidad del ser humano. Buscamos que esta continuidad esté por encima de todo protegiendo a nuestras niñas y niños. Pensamos en este regreso paulatino.


El confinamiento absoluto no lo podemos alargar más, no lo podemos alargar mucho más tiempo porque este confinamiento ha hecho más grande la brecha de desigualdad. Corremos el riesgo de que esta interrupción por emergencia se convierta en una interrupción permanente y que entonces tengamos un rezago brutal en el país y en el estado. Es fundamental que nuestros chicos regresen”, expresó.


La secretaria de Educación explicó a los diputados que sólo se puede considerar un solo modelo educativo, pero con estrategias diversas: “Estamos hablando de alternativas mixtas, es un adelanto porque será en el mes en el que estemos trabajando con un grupo internacional –con UNICEF y la UNESCO- con modelos mixtos donde los estudiantes dividamos grupos en 33 por ciento y vayan un día unos lunes, otros miércoles, o que vayan una vez a la semana con sus libros, con sus guías para que podamos calificar y puedan ver a sus compañeras y compañeros”.


Sí vislumbramos que tengamos que regresar ¿cuándo?, evidentemente cuando sea nuestro mejor momento, pero la escuela tiene que volver, es un tema de seguridad, es un tema de equidad, es un tema de justicia, es un tema sí de cuidado, es un derecho fundamental de nuestros niños y nuestras niñas y ese derecho fundamental no está en su casa, no está en una plataforma, está en un centro educativo”, explicó.


La diputada Cristina Torres, se refirió al tema del costo del examen del Ceneval a lo que la funcionaria explicó que quien esté en esa circunstancia se ponga en contacto con ella directamente para encontrar una solución. Sobre los planteles que han sido objeto de la delincuencia, Ana Isabel Vázquez informó que son alrededor de 40 y cuyo monto de robo asciende aproximadamente a dos millones de pesos.


La Coordinadora de la Fracción Legislativa del PAN, Atenea Gómez Ricalde, destacó la importancia de que se puedan usar los planteles en horario completo, como es el caso de la secundaria en Isla Mujeres, para el regreso a clases por turnos u horarios, mientras la diputada Euterpe Gutiérrez reconoció la tarea de la SEQ y refirió que las escuelas privadas con las que ha tenido contacto, han manifestado su interés de seguir manteniendo su servicio, además de proponer la conformación de un comité para estar en comunicación, hecho que la funcionaria avaló.


El diputado Eduardo Martínez Arcila agradeció la participación de la Secretaria y reiteró que de parte de quienes integran la Comisión de Educación mantienen las puertas abiertas para dar seguimiento a los trabajos que se lleven a cabo para un retorno seguro a clases con las condiciones básicas necesarias que garanticen salud y desarrollo para las y los estudiantes.



 

5 vistas0 comentarios

COMENTARIOS

  • White Facebook Icon

2020 Equilibrio Quintana Roo