- equilibrioquintana
Indefensos Laboralmente más de 5 mil Burócratas

*Recursos legales interpuestos por Roberto Poot, impiden recuperar representación y negociaciones desde la FSTSGE.
Chetumal.- Más de 5 mil trabajadores de los tres poderes del estado, afiliados a la federación de sindicatos de trabajadores al servicio del gobierno del estado (FSTSGE) se encuentra sin una representación que haga valer derechos del estado ante la parte patronal, ante la inexistencia de una directiva legalmente reconocida.
El secretario general del sindicato del DIF estatal, Pablo Briceño, advirtió que los recursos legales interpuesto por Roberto Poot Vazquez y su ambición por mantenerse como dirigente de esa agrupación sindical, afecta la defensa de las garantías laborales y amenaza con desaparecer esa federación.
Pablo Briceño se refirió al recurso de amparo interpuesto por Roberto Poot en octubre del 2022, luego de negarse desde la autoridad laboral del estado la toma de nota y el reconocimiento como líder de la FSTSGE.

Para el líder del sindicato del DIF, el litigio interpuesto por el también ex líder del SUTAGE, solo sirve para hacer tiempo y perjudica gravemente a la base trabajadora, que en esta ocasión no tienen una voz fuerte y unidad para la negociación anual de salarios y prestaciones.
De acuerdo con la fuente, mientras no se resuelvan los recursos de amparo interpuestos por Roberto Poot, no puede elegirse a un nuevo secretario general de la federación y entonces cada uno de los gremios tendrá que negociar por separado con el poder ejecutivo y el congreso del estado, el incremento salarial y demás prestaciones económicas que anualmente se conceden y anuncian en junio, cuando se celebra el día del burócrata.
A Roberto Poot Vazquez, el juez sexto de distrito con sede en Chetumal, le negó la suspensión provisional en contra de la decisión de negarle la toma de nota como líder de la FSTSGE y el próximo 26 de febrero en audiencia constitucional podría definirse en primera instancia el caso, sin embargo el pleito legal por esa dirigencia podría escalar a otras instancias y alargarse por meses o años, según reconoció el representante sindical del DIF.