• equilibrioquintana

Incierto Inicio para Consulta de Revocación de Mandato




*Sin la seguridad de contar con recursos económicos suficientes, para cubrir la totalidad de las casillas de votación, el INE declaró iniciada la organización de este ejercicio ciudadano.


Eugenio Pacheco

Chetumal.-En sesión especial, la junta distrital 02 del INE declaro el inicio formal de los trabajos de organización, para el proceso revocación de mandato del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.


Los trabajos avanzan, no obstante, la incertidumbre persistente en cuanto a contar o no con los recursos económicos necesarios para este ejercicio ciudadano nacional, programado a realizarse el mismo 5 de junio, junto con las elecciones locales en diversos estados del país, incluido Quinta Roo.


La incertidumbre apunta a instalar o cubrir solo un tercio de las poco más de mil doscientas casillas programadas para Quintana Roo, como ya ocurrió en la consulta ciudadana del primero de agosto de 2021, sobre enjuiciar a ex presidentes y que dejó una significativa inconformidad ciudadana por no tener suficientes puntos de votación.


Se recordó la existencia de al menos dos litigios abiertos y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto a vincular al propio gobierno federal, a través de la secretaria de hacienda, para aportar los recursos económicos necesarios para la organización de este proceso.


Todo lo anterior lo dio a conocer el vocal ejecutivo del 02 distrito electoral federal del INE, José Francisco Croce Flota, quien también dio a conocer que en esta zona conformada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, se programan poco mas de 570 casillas, pero de no contar con los recursos se instalarían unas 170.



En Quintana Roo ya se cumplió ampliamente con el requisito del 3 por ciento del listado nominal, en cuanto a las firmas para avalar la consulta, y se esperan los resultados en el resto del país, para emitirse la convocatoria sobre esta actividad democrática en todo Mexico, explicó el funcionario electoral.

7 visualizaciones0 comentarios