• equilibrioquintana

Impunidad en incendios intencionales de la selva



*Ante La falta de denuncias de parte de ejidatarios y propietarios de tierras afectadas por siniestro de temporadas se impide emprender acciones legales en contra de los responsables.



De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional Forestal, en 2020 se registró una afectación de 41 mil 678.21 hectáreas de selva a causa de incendios forestales en Quintana Roo, mientras que en 2021 fueron 1 mil 878.6, y en lo que va del presente año ya se contabilizan 83.43 hectáreas dañadas, en al menos tres siniestros detectados.



Sin embargo las autoridades, como el caso de la Fiscalía General del Estado, se encuentran impedidas para actuar en contra de los presuntos responsables, toda vez que no existe la cultura de la denuncia de parte de ejidatarios y propietarios de tierras y parcelas.


Así dio a conocer el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, Efraín Villanueva Arcos, quien dijo se están buscando mecanismos para endurecer las leyes y evitar un mayor impacto hacia las zonas selváticas de la Entidad.


En este sentido, pidió a los habitantes de comunidades, donde se registra la mayor incidencia de incendios forestales provocados por la mano del hombre, ya sea por cazadores furtivos o campesinos, a dar un voto de confianza hacia las instituciones y poder actuar en consecuencia.


Desde Comité Técnico de Manejo del Fuego en Quintana Roo, se prevé un temporada activa en cuanto a incendios forestales en el año corriente, principalmente en los meses de abril y mayo que son los más cálidos, y hay una escasa presencia de precipitaciones pluviales.

3 visualizaciones0 comentarios