• equilibrioquintana

Imparten webinar sobre “Democracia, participación ciudadana y el voto” al PVEM




Chetumal.-El Magistrado Víctor Vivas Vivas, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo fue el encargado de impartir el webinar “Democracia, participación ciudadana y el voto” a dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


La bienvenida a esta conferencia virtual corrió a cargo de José de la Peña Ruiz de Chávez, líder del Partido Verde Ecologista de México en Quintana Roo, quién agradeció la posibilidad de concretar esta capacitación para integrantes de dicho partido.


También participó Erick Gustavo Miranda García, Diputado del PVEM en la XVI Legislatura del Congreso del Estado y Benjamín Vaca González, representante de este partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Instituto Nacional Electoral, así como 71 personas más.


El Magistrado Víctor Vivas destacó que para el Tribunal Electoral de Quintana Roo es de suma importancia continuar con la capacitación y difusión de los Valores Democráticos, con el propósito de contribuir a la comprensión de la democracia como forma de gobierno y de vida.


Insistió en que, la democracia es una forma de gobierno del Estado, donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas; donde el mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio, a través del cual la ciudadanía elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado.


Dijo que es de suma importancia que las y los jóvenes voten y se involucren en la vida política de México, dado que históricamente se colocan como el sector de población que menos participa.


Y como ejemplo, mencionó que en el 2015, Quintana Roo ocupó el 4o lugar a nivel nacional de las entidades con más inasistencia a las urnas y fueron los jóvenes de 18 a 29 años el mayor porcentaje de abstencionismo y en contraste, la mayor participación se registró en el sector de población de 60 a 79 años.


En su exposición abordó el tema de los valores cívicos, los órganos electorales, los principios rectores que rigen una elección y el voto.


Dijo que en el 2021, no sólo habrá la elección para renovar la Cámara de Dipudos Federal, sino también, Quintana Roo estará inmerso en la renovación de los 11 Ayuntamientos. Esta elección ordinaria local concurrente con la federal esta programada para el 6 de junio de 2021.








1 visualización0 comentarios