• EquilibrioDigital

Imparables los narcoaterrizajes en Quintana Roo




EL GALLITO, BACALAR.- Ante los constantes aterrizajes de avionetas cargadas con toneladas de cocaína procedente de Centroamérica, el Ejército Mexicano realiza patrullajes por esa zona álgida, que comprende comunidades como Miguel Alemán, Nuevo Tabasco, Otilio Montaño y otras cercanas.


Lo anterior se cristaliza luego del último narco-aterrizaje ocurrido el pasado martes en un camino de terracería entre las comunidades de Rojo Gómez, Pucté y Corozal, en Belice.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, fue hallada sobre la terracería, no se encontró vehículo alguno o persona, sólo la aeronave abandonada, solo unos cuantos bidones.


Las autoridades castrenses y de los diversos órdenes de gobierno resguardaron el sitio.

Tal y como lo publicara en su edición impresa de esta semana, los narco aterrizajes en la zona sur de Quintana Roo, están a todo lo que dan.


Los patrullajes se realizan tanto en los caminos pavimentados, brechas y sacacosecha con la finalidad de localizar posibles predios usados por los narcotraficantes como refugios y bodega donde pudieran almacenar grandes cantidades de droga.


Cabe recordar, que en semanas pasadas en estas comunidades se logró hallar droga escondida en ranchos y en la maleza, incautación hecha luego del aterrizaje de narco-naves.

Los habitantes de esas comunidades esperan que estos recorridos sean permanentes para evitar que los narcos puedan operar libremente porque de lo contrario se convertiría en zona de guerra que pone en riesgo a las familias que habitan por esa región olvidada desde hace mucho por las autoridades policíacas y militares.


QUINTANA ROO, EN EL TRASIEGO DE LA DROGA


En esa ocasión -junio de 2005- la aeronave Turbo Commander matrícula N-572-L fue detectada por un avión de la Fuerza Aérea y transportaba un cargamento de una tonelada 377 kilos 874 gramos de cocaína procedente de Colombia, pero el mal clima le obligó a efectuar un aterrizaje forzoso; los pilotos no lo lograron y la aeronave se estrelló a unos 7 kilómetros al sur de El Gallito, con saldo de 3 muertos.


En agosto de 2007, los narcotraficantes intentaron nuevamente de utilizar el sur del Estado para descargar grandes cantidades de droga, por la zona cañera del municipio de Othón P. Blanco, pero la operación fue frustrada por el Ejército.


Entonces, fue en la pista de Kohunlich donde se realizó un intento de narco-aterrizaje, pero en esa ocasión el Ejército Mexicano detuvo a 9 narcotraficantes.


Durante el sexenio del ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz se dejó crecer el narcotráfico, prueba de ello es que en ese lapso aterrizaron por lo menos 4 narcoavionetas en diversos puntos del sur de Quintana Roo, sin detenidos, pero que lograron descargarla en algún punto de la zona sin ningún problema.


Las narcoavionetas aterrizaron en la zona cañera de la Ribera del Río Hondo y en la carretera de Reforma a Miguel Alemán, esta última ubicada en lo que es el actual territorio del municipio de Bacalar.


Dichas regiones fueron preferidas de los narcotraficantes para el desembarque de droga, bajo la protección de las diversas corporaciones policiales.


La primera narcoavioneta procedente de Colombia aterrizó el 30 de abril del 2004, en el kilómetro 11 de la carretera a Reforma, entre los ranchos San José y Robles, cuando la aeronave aterrizó en dicho camino, aunque los hechos fueron reportados a las autoridades casi a la media noche por un taxista que pasó por ese rumbo.


Tres meses después, el Ejército Mexicano halló una narco-pista ubicada en el ejido Cocoyol, en el corazón de la zona cañera, misma que estuvo al servicio de los narcotraficantes, quizá durante un buen tiempo, sin que el gobierno de Hendricks Díaz a través de las corporaciones policiales de la entidad hubiera hecho algo para impedirlo.


A un lado de la narco-pista fueron hallados 3 bidones con diésel que, presuntamente utilizaron los barones de la droga para quemar las unidades áreas, después de descargar la droga con la ayuda de los campesinos.


Luego que los narcotraficantes quemaron las 3 avionetas, las llevaron a tirar como a un kilómetro de la pista entre el monte con la ayuda de alguna maquinaria pesada, para despistar a las autoridades.


VIAJABA LA HIJA DE DON “NETO”


La carretera Reforma-Miguel Alemán también ha sido escenario de aterrizajes de aeronaves. En 1999 fue usada para el aterrizaje de la nave en la que viajaba Ofelia Fonseca Núñez, la hija del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo alias “Don Neto”, en el marco del traslado de un cargamento de droga procedente de Colombia.


La avioneta de la hija de “Don Neto” no bajó en una pista clandestina, sino sobre la carretera estatal que atraviesa la región, en el tramo Altos de Sevilla-Sinaí, y la susodicha fue detenida en las inmediaciones de los ex campamentos de refugiados guatemaltecos cercanos a Miguel Hidalgo, entonces parte del municipio de Othón P. Blanco, ahora pertenecientes al municipio de Bacalar.


Recientemente, aeronaves cargadas con droga provenientes de Sudamérica han aterrizado en camino situados en zonas de cultivos de la Ribera del Río Hondo y del municipio de Bacalar, así como en Belice en el que se ha logrado asegurar a presuntos narcotraficantes, aeronaves y toneladas del alcaloide.


A finales de enero de este año se detectó una aeronave bimotor que aterrizó en plena carretera federal de la vía Chetumal-Mérida que concluyó en un enfrentamiento entre militares y narcos, en el que un militar perdió la vida y el comandante de la 34ª Zona Militar resultó lesionado; posteriormente, se aseguró la droga que lograron descargar, así como a delincuentes y armas de alto calibre.


Las investigaciones con relación a los últimos aterrizajes de narcoavionetas son ligadas al operador del Cártel de Sinaloa en la zona sur de Quintana Roo, Zurisaday Villaseñor Méndez.

El “Zuri”, en octubre de 2012 fue detenido en Belice con un arsenal y equipo de radiocomunicación, pero salió libre en 2014.


Este personaje fue detenido con su chofer y escolta, Mauricio y Eder alias “Lobo”, el 12 de junio de 2018, supuestamente por portación de armas y droga, misteriosamente en ese entonces no fueron consignados ante la autoridad correspondiente y los policías estatales los consignaron ante un Juez Calificador, quien más tarde los dejó libres, y así continuaron con su ilícita actividad en el sur y norte de Quintana Roo.


Fueron colocadas narco-mantas con amenazas contra el “Zuri” y Eder “El Lobo” por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación por incursiones en su territorio, y pretender apoderarse de la plaza de Cancún y Playa del Carmen, respectivamente.


El 19 de abril de 2019, “El Lobo” fue ejecutado cuando llegaba a su vivienda en la calle Ramón F. Iturbe con José Siorub, en la colonia Santa María, en la capital del Estado, aunque el “Zuri”, desafiante continúa con su actividad y cuenta con la protección de “La Gallina”, jefe del Cártel de Sinaloa en la zona sureste del país y de algunas autoridades de los tres niveles de Gobierno.


Cabe señalar, que los aterrizajes en el tramo carretero Altos de Sevilla-Miguel Alemán se incrementaron luego que en el 2007 fue retirado el puesto de control militar que mantuvo por muchos años la XIV Zona Militar, lo que permitió la libre operación de los narcotraficantes para apoderarse de esa zona para el trasiego de droga proveniente de Sudamérica, a través de aeronaves que posteriormente eran destruidas o en su caso lograron retornar a sus lugares de origen ante la nula vigilancia que existe en esa región.


DERRIBAN JET CARDAGO DE DROGA EN ZULIA, VENEZUELA


Autoridades venezolanas, el pasado jueves, informaron vía redes sociales que el régimen de Nicolás Maduro derribó un narco-jet que transportaba drogas en el estado de Zulia. De acuerdo con la información recabada el Cuerpo Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas posteó el desplome de una narco-avioneta.


De acuerdo con información obtenida de las redes castrenses y medios oficiales de Venezuela, la aeronave era una tipo jet color blanco con franjas negras, grises y cafés y con matrícula XB-RBF de nacionalidad mexicana y fue derribado en el llamado “Escudo Bolivariano Tiburón 200”. AM.MX/fm

0 vistas0 comentarios