• equilibrioquintana

Imparable Uso Ilegal de Pirotecnia



*El uso de explosivos ha causado 43 extravíos y dos muertes de caninos; además de las incuantificables afectaciones contra personas con alguna discapacidad o padecimiento.


Mayra Cervera

Chetumal.-La omisión de las autoridades de la secretaria de la defensa nacional para evitar el uso de pirotecnia sonora o explosivos, permite la irregular utilización de este tipo de artefactos que continúa afectando no solo a las personas, sino también a las mascotas.


Sobre el tema, también los diputados del congreso del estado se han negado a legislar, además de negarse desde el poder judicial de la federación, un juicio de amparo para que las autoridades competentes tomen alguna acción legal contra este problema.



Desde la denominada “toda vida es importante, A.C.” Rafael Rivero Aburto, denunció la falta de interés de las autoridades para regular el uso de estos artículos que, por ser considerados para las fiestas tradicionales, se usan de manera indiscriminada y sin tomar en cuenta sus nocivos efectos.


En lo que va de la temporada, desde la asociación civil, se han documentado 43 extravíos de mascotas, todos caninos, así como dos muertes de este tipo de animales, siendo la causa el estrés y las reacciones que se generan por exponerse al ruido generado con las “bombitas”, advirtió el abogado activista.



Además, se conocen efectos contra la salud de personas con autismo y síndrome de Down, entre otros, los cuales no son denunciados o dados a conocer, por respeto a las familias que lo padecen, pero que requieren una pronta intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró.

10 vistas0 comentarios