• equilibrioquintana

IEQROO e INE Suscribiran Convenio de Colaboración en Materia de Conteo Rápido para la Elección




 Establecerán los procedimientos, responsabilidades, términos, recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el diseño, implementación y operación de dicho método de resultados.

Chetumal. – Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria, aprobaron el convenio de colaboración y el anexo técnico con el Instituto Nacional Electoral (INE), en materia de conteo rápido para la elección de la gubernatura, en la jornada electoral del 5 de junio, en el marco del Proceso Electoral Local 2021-2022.

Tanto el INE como IEQROO, han manifestado dicho interés, para establecer los procedimientos, responsabilidades, términos, recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el diseño, implementación y operación del conteo rápido de los resultados de la elección de la gubernatura de la entidad.

En su oportunidad, la Consejera Presidenta de este órgano superior de dirección en conjunto con la Secretaria Ejecutiva, suscribirán el referido Convenio General de Coordinación y Colaboración, así como su respectivo anexo técnico, con la representación del INE.

En otro punto del orden del día, ante el pleno de los integrantes del Consejo General y los representantes de los partidos políticos, se realizó el procedimiento para la obtención de las muestras aleatorias simples por distrito para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación electoral.

Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General aprobaron los acuerdos, mediante el cual se aprueba el convenio de colaboración con los Ayuntamientos de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Puerto Morelos, en materia de atención a la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

Para la implementación de acciones específicas que permitan prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro del ámbito de sus atribuciones; mencionar que, dicho documento contiene las bases de colaboración para los fines propuestos.

Se informó que, la Ley Local, establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.

En ese contexto, se entenderá que las acciones u omisiones se basan en elementos de género, cuando se dirijan a una mujer por ser mujer; le afecten desproporcionadamente o tengan un impacto diferenciado en ella, que pueden manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos. Y, puede ser perpetrada indistintamente por agentes estatales, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, personas dirigentes de partidos políticos, militantes, personas simpatizantes, personas precandidatas o personas candidatas postuladas por los partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, por un particular o por un grupo de personas particulares.


Siguiendo con el orden del día, integrantes del Consejo General resolvieron respecto de las solicitudes de sustitución de las candidaturas suplentes de las fórmulas a la diputación por el principio de Mayoría Relativa de los distritos electorales 12 y 13, presentadas por la coalición “Va por Quintana Roo”, integrada por los partidos políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo.

Cuya integración quedó integrada de la forma siguiente, Distrito 13: propietario Miguel Elías Abuxapqui Cruz, suplente Miguel Manuel Barajas Castillo y Distrito 12: propietaria Paoly Elizabeth Perera Maldonado, suplente Michelle Esquivel Esquivel.

Para concluir con la Sesión Ordinaria, se rindieron los informes de los procedimientos de adjudicación tramitados a través del Comité de Contrataciones, Adquisiciones y Bajas del 25 de abril al 16 de mayo de 2022; informes mensuales que presenta la Secretaria Ejecutiva, sobre el ejercicio de la función de Oficialía Electoral; informe mensual en materia de encuestas y sondeos de opinión conforme a lo previsto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el INE y los reportes del monitoreo de los medios de comunicación electrónicos, impresos y digitales durante el Proceso Electoral Local 2021-2022.

1 visualización0 comentarios