• equilibrioquintana

Huérfano el PAN en la Jugocopo




*Los escenarios apuntan a Eduardo Martinez Arcila, como el más apto para tomar el mando de facto y encaminarse a presidir por el PAN la Jugocopo a partir de Septiembre.

Eugenio Pacheco

Chetumal.- Con la salida de Cristina Torres, la licencia de Atenea Gómez Ricalde y la proxima ausencia de Lili Campos, no se ve una figura que pueda coordinar los trabajos legislativos del blanquiazul.


Por lo pronto, se requiere de nombrar a un coordinador por el grupo parlamentario que cubra la posición que Cristina Torres, dejó botada al interior de la junta de gobierno y que dejó sin representación al PAN.


Eduardo Martínez Arcila, está impedido legalmente, al ser por el momento el presidente de la mesa directiva.


El escenario tiene varias lecturas, pues es necesario que en septiembre también definan al diputado o diputada que asuma la presidencia de la Jugocopo y asegure la salida del Gobernador, Carlos Joaquín.


Si Lili Campos y Atenea Gómez Ganan, sólo habrá diputadas suplentes y Eduardo Martinez parece ser el más apto e indicado políticamente, por su experiencia en la operación política y lo que demostró cuando presidió la gran comisión en la XV legislatura.


Si pierden la elección Atenea Gómez y Lili Campos, regresarán como figuras derrotadas y el riesgo de otorgarles como consolación la coordinación del poder legislativo podría ser muy alto administrativa y políticamente para el mandatario saliente.


Próximamente asumirán en suplencia las diputadas Aurora Pool Cahuich, por Atenea Gómez Ricalde y Kira Iris San, por Lili Campos Miranda; por Cristina Torres, al pedir licencia, todo parece indicar que por prelacion y al ser Eugenia Solis, virtual cándida a diputada federal, será Yamina Rosado Ibarra, quien se quede con la cururl y recuperará ese espacio para el grupo parlamentario panista.


A ninguna se le conoce experiencia o tablas políticas para coordinar al grupo parlamentario panistas o asumir por ese partido la presidencia de la junta de gobierno en el último año de esta legislatura.





88 vistas0 comentarios