• EquilibrioDigital

Hasta 9 mil pesos de Multa por Fumar Mariguana en la Calle



Ciudad de México.- Aunque la Ley Federal para la Regulación del Consumo de Cannabis ha sido aprobada por el Senado de la República, está pendiente su discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, lo que habrá de acontecer el próximo mes de febrero, donde se trata de un ordenamiento jurídico que a nivel nacional pretende regular el uso, consumo y distribución de la mariguana.


La ley tiene por objeto la modificación de la cantidad máxima de portación de la planta de cannabis, conocida comúnmente como mariguana, de acuerdo a la especificación de la tabla de la Ley General de Salud establecida en su Artículo 479, que pasará de permitir la portación de 5 gramos a 28 gramos. Destacando la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud”, detallaron los abogados Jonathan Perea Alvarado y Armando Reyes Sánchez.


Se trata de una ley que basada en el modelo de otros países que pretende adecuarse a la realidad social que vive México, y que en el discurso resulta oportuna para dejar de criminalizar a las personas que sufren una adicción o recurren al uso de dicho estupefaciente para tratar algún malestar, y que en esencia pretende ponderar el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad, señalaron.


El derecho al libre desarrollo de la personalidad implica que el reconocimiento del estado a la facultad que tiene todo individuo para elegir ser y actuar en la forma que mejor crea conveniente, de tal modo que libremente decida su forma de vivir, lo que implica que pueda escoger una profesión, su estado civil, si desea o no tener hijos, pasatiempos, ocupación, etcétera, siempre y cuando ello no implique el menoscabo de derechos de terceros”, agregó Jonathan Perea Alvarado.


Y aunque la Ley Federal para la Regulación del Consumo de Cannabis permite el autoconsumo a personas adultas que tengan la capacidad de comprender la trascendencia de dicho acto, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos.


El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad. El violar dichas contravenciones si implicará una sanción de carácter administrativo y penal”, afirmó.


4 vistas0 comentarios