• EquilibrioDigital

Gobierno sin Dinero para Ampliaciones Presupuestales ni Adelanto de Participaciones




*La titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, dio a conocer que por complicaciones financieras, y para poder cumplir compromisos propios, solicitaron en diciembre créditos a corto plazo por más de 290 millones de pesos.


Mayra Cervera

Chetumal.-El gobierno del estado inicia con mucha incertidumbre y cautela financiera el ejercicio fiscal 2021, ante los escenarios por covid-19 que para 2020 dejaron a la administración estatal con 3,900 millones de pesos menos en su presupuesto, por un 42 por ciento menos de recaudación propia y los recortes en participaciones y aportaciones federales.


Esta situación generó la necesidad de requerir en diciembre dos créditos a corto plazo, uno por 240 millones y otro por 50 millones, que sirvieron para poder cumplir con las obligaciones de fin de año, sobre todo con los Burócratas.


Yohanet Torres Muñoz, titular de Finanzas y Planeación, advirtió que este escenario financiero es por demás difícil, y por el momento no hay posibilidad de otorgar ampliaciones presupuestales a dependencias, ni adelantos de participaciones a los ayuntamientos, que han sido solicitadas para poder cumplir con sus metas, proyectos y programas.


La titular de Sefiplan, aseguró que en la elaboración del presupuesto estatal para 2021, por poco más de 33 mil millones de pesos, se destinaron los recursos suficientes a los proyectos prioritarios y los organismo públicos deberán apegarse a los montos asignados o en su caso buscar alternativas de financiamiento.



Y dependerá de la recuperación económica del estado y la administración pública, para determinar la posibilidad de ampliaciones y adelantos a quien así lo requiera, priorizando las necesidades.

25 vistas0 comentarios