• equilibrioquintana

Gobierno de Quintana Roo no acredita propiedad de tierras turísticas retenidas al ejido Bacalar




Bacalar.-Gobierno de Quintana Roo mantiene despojo de 354 hectáreas de tierra de alta plusvalía turística contra el ejido de Bacalar, denunció el comisario ejidal, Luis Chimal Balam.


El ejido Bacalar mantiene su postura de reclamar al gobierno de Quintana Roo, la propiedad de 354 hectáreas de alta plusvalía turística, que desde hace décadas mantiene y se agudizo entre 2014 y 2016, cuando hasta fueron desalojados de ellas, utilizando la fuerza pública.


Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, aseguró que el tribunal unitario agrario no ha emitido una resolución sobre el juicio por despojó, que se inició en 2011 en contra de lo que era el IPAE, a pesar de que el estado no ha comprobado la supuesta propiedad sobre esas tierras.


Se trata de los terrenos a orillas de la laguna de siete colores, desde donde inicia el pueblo mágico, hasta lo que es el malogrado hotel, club las velas, los cuales en gran parte han sido vendido a inversionistas particulares por las administraciones estatales anteriores, principalmente en la era de Roberto Borge.





La autoridad ejidal, asegura que desde 1936 con la creación del ejido y en 1942 se les otorgo por decreto presidencial la propiedad de 56 mil hectáreas, delimitando 101 de ellas para el área urbana, sin incluido las tierras en disputa, que el gobierno estatal ha fraccionado y vendido, amparado en un supuesto decreto de 1972, que por cierto no ha presentado en el juicio agrario.

72 vistas0 comentarios