• equilibrioquintana

Fusión de la Oficialía Mayor a Sefiplan, la más Amplia Reforma Administrativa de los Últimos Años



La Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, logró armonizar más de 40 leyes estatales. Dudas sobre existencia de letras chiquitas.


Chetumal.- A un año de haberse publicado el decreto de desaparición de la Oficialía Mayor, esta madrugada del 12 de julio, el pleno del Congreso del estado aprobó la más amplia reforma administrativa, que incluyó más de 40 leyes estatales.

El traslado administrativo de la Oficialía Mayora la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y parte de las funciones de la Secretaría de Economía (Sede) a la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), fueron la parte medular de estas reformas, que involucró a prácticamente todas las secretarías y organismos estatales.

El trabajo técnico realizado por la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, en coordinación con el área jurídica del propio Ejecutivo, permitió destrabar un asunto que permaneció en el limbo jurídico por un largo año. Una controversia constitucional pendía como espada de Damocles.

El tema estaba bajo presión legal y política. El pasado 22 de octubre, el Congreso aprobó con reservas, presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo por la presunta invasión de competencias al Legislativo, por haber emitido dicho decreto sin haber reformado antes la Ley Orgánica, sin embargo, dicha acción no se concretó.

Con las reformas del pasado 12 de julio, quedó subsanada esta inconsistencia, después de un intenso trabajo de coordinación entre la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que preside el diputado Roberto Erales Jiménez, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado y la propia Sefiplan.

El diputado Erales Jiménez, hizo acopio de su oficio político para concretar la reforma administrativa más amplia de las últimas tres administraciones.

Al concluir los trabajos, Erales Jiménez sostuvo que estas reformas garantizan losderechos laborales del personal que resulte transferido, así como su capacitación para un mejor desempeño.

Dada la trascendencia de las reformas, la Sefiplan informará cada dos meses al Congreso, de los avances del proceso de transferencia, así como la actualización de manuales, reglamentos y procedimientos.

El legislador expresó que dichas reformas no eximen de responsabilidad a los servidores públicos que desempeñan o hayan desempeñado responsabilidades en la desaparecida Oficialía Mayor y dependencias involucradas.

Sin embargo, queda la duda sobre la existencia de letras chiquitas, ante la desconfianza hacia un gobierno que se va por la puerta de atrás, después de haber entrado en hombros como el gobierno del cambió que nunca fue.

24 vistas0 comentarios