• EquilibrioDigital

Fuerte Operativo por Aire y Tierra en la Zona Maya tras Narco-Aterrizaje

Las Fuerzas Armadas cercan a los narcotraficantes en José María Morelos, en las colindancias con Yucatán y con Felipe Carrillo Puerto

>Hasta 10 camionetas con más de 30 hombres participaron en el trasiego de droga 

>La circulación vehicular está cerrada en el tramo Felipe Carrillo Puerto–José María Morelos




José María Morelos.-Fuerzas federales del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Guardia Nacional realizan un amplio operativo de búsqueda por aire y tierra en la Zona Maya de Quintana Roo, para tratar de localizar la totalidad del cargamento de droga descargado de la aeronave que aterrizó sobre la carretera federal en los límites de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y detener a los narcotraficantes.


Como se recordará, al filo de las 07:00 horas de este domingo se realizó el aterrizaje de una aeronave tipo jet Hawker 700, color blanco con franjas azules y rojas y número de matrícula XB-RCM, a la altura del kilómetro 160 de la carretera federal Muna–Felipe Carrillo Puerto, tramo Polyuc–José María Morelos, mismo que habría sido utilizado como pista para el trasiego de droga en territorio mexicano procedente de Sudamérica.


Según reportes preliminares, la narco-jet  habría ingresado la madrugada de este domingo de manera ilegal al espacio aéreo del territorio mexicano procedente de Venezuela, por lo cual era monitoreado por la Secretaría de Marina-Armada de México.


Se presume que al menos unas 30 personas esperaban el aterrizaje de la aeronave, quienes anticipadamente prepararon las condiciones de la carretera al limpiar el derecho de vía y retirar los letreros metálicos para facilitar las maniobras del descenso.


Los narcotraficantes se movilizaron en 10 camionetas, mientras que la aeronave fue incendiada intencionalmente luego de descargar la cocaína para tratar de borrar cualquier tipo de evidencia de su procedencia, para luego darse a la fuga con rumbo a la cabecera municipal de José María Morelos.


Durante la huida, se habría desatado un enfrentamiento armado entre los militares que se encontraban siguiendo la ruta de la aeronave y los traficantes, lo que derivó a que una de las camionetas fuera abandonada cerca de una ranchería denominada “8 Venados”, mientras que los demás narcotraficantes se introdujeron  por los diversos caminos  aledaños del municipio de José María Morelos.


De manera preliminar, se estima que las fuerzas federales han asegurado cerca de media tonelada de la droga, una camioneta tipo pick up y la aeronave que se encuentra semicalcinada.


Ante estos hechos, las fuerzas federales implementaron un fuerte operativo tanto por aire y por tierra, en el que participan la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mismo que hasta la tarde de este domingo se encuentran peinando la periferia de la cabecera municipal de José María Morelos hasta colindar con el vecino Estado de Yucatán, en la zona conocida como la Ruta de las Iglesias hasta llegar al entronque de la comunidad de Tihosuco, la ruta de los Planes, y las comunidades vecinas de la Vía Corta en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a las múltiples rutas alternas que existen en lugar y que pudiera ser utilizada como vías de escape de los presuntos narcotraficantes.


De manera extraoficial trascendió que los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto estarían siendo blindados por el Ejercito Mexicano, con la implementación de filtros de revisión por los diversos entronques que convergen en la zona sur y norte de Quintana Roo.


Debido a la expectación que ha ocasionado el sobrevuelo de al menos dos avionetas y un helicóptero de las Fuerzas Armadas, el Ayuntamiento de José María Morelos emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales de redes sociales pidiendo a la habitantes del municipio mantener la calma.


Según el comunicado, la comuna  informó que  la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró un avión jet privado en la carretera federal a la altura del kilómetro 160, tramo Morelos-Polyuc perteneciente al municipio vecino de Felipe Carrillo Puerto.


Advirtió que ante estos hechos, la carretera en mención se mantiene cerrada a la circulación, en tanto la SEDENA realiza trabajos de investigación en la zona.


“Se pide a la ciudadanía mantener la calma y quedarse en casa, así como continuar acatando las medidas de seguridad y protección ante esta contingencia COVID-19”, cita el breve comunicado del Ayuntamiento Morelense.

(cambio22)




59 vistas0 comentarios