• equilibrioquintana

Frustran Madruguete a Profesores Indigenistas




*Con una movilización centenares de profesores evitaron la desaparición del departamento de educación indígena, pretendido dese la secretaria estatal del ramo.


Chetumal.-La secretaria de educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, cedió a la presión, se echó para atrás y se comprometió ante profesores indigenistas y la dirigencia local del SNTE, a mantener en operaciones el departamento de educación indígena y sus tres coordinaciones.


El lunes pasado circuló un documento en donde, desde la subsecretaria de educación básica, se informó de la determinación en cuanto a desaparecer ese segmento y sus tres jefaturas, por ello al menos trescientos docentes se plantaron este jueves ante la secretaría de educación para reclamar esa decisión.


Los profesores consideraron un agravio no solo para sus derechos laborales, sino para la propia cultura maya y en voz de Fermín Pérez Hernández, líder de la sección XXV del SNTE, exigieron ante la titular, Ana Isabel Vázquez, respetar esa modalidad educativa, desde donde aproximadamente 3 mil maestros atienden a más de 10 mil alumnos de las comunidades rurales en niveles preescolar y primaria.


Al reunirse con una comisión de profesores inconformes, Ana Isabel Vázquez Jiménez, dijo no saber nada de la desaparición y dijo que se trató de información emitida desde la subsecretaria de educación básica y fue reiterativa a garantizar que ese departamento continuara operando de manera normal, sin ningún movimiento.



En la reunión también se acordó una mesa de dialogo, en fecha por confirmar, para analizar sobre las problemáticas del sector, así como buscar entre el mismo personal indigenista a un jefe para ese departamento, así como devolver a educadoras la supervisión de ese nivel educativo, que meses atrás viene ocupando un profesor de primaria, explico el líder magisterial, Fermín Pérez Hernández.

7 visualizaciones0 comentarios