• EquilibrioDigital

Feministas Solicitan Intervención de AMLO para Detener la Represión y Acoso de Autoridades de Q.ROO



Integrantes de la red Feminista Quintanarroense solicitaron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para mediar y detener la represión y acoso de las que son víctimas desde la toma del congreso del estado.


Mayra Cervera

Chetumal.- Al denunciar la crisis de derechos que enfrentan las defensoras de los derechos humanos en Quintana Roo al ser estigmatizadas y criminalizadas, integrantes de la red feministas de Quintana roo acudieron este miércoles a la ciudad de México para entregar un oficio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en la que solicitan su intervención para lograr la protección a las mujeres que mantienen la toma del congreso del estado.


En el documento entregado a la federación las feministas piden buscar mediar con las autoridades del estado y encontrar una solución para evitar que continúen siendo víctimas de acoso institucionalizado y discriminación por parte de autoridades del Estado de Quintana Roo como consecuencia del ejercicio del derecho de reunión pacífica y como defensoras de derechos humanos.


Y sobre todo que se logre una agenda feminista por parte de la XVI legislatura, para que se atiendan los 10 puntos que les fueron entregados a los diputados locales en la que destaca la despenalización del aborto.



De igual manera solicitaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emita nuevas medidas cautelares en favor de las feministas.


Asimismo les sea reinstalada la energía eléctrica en las instalaciones del Congreso, la cual fue cortada desde el 21 de diciembre, lo que afecta el suministro de agua potable.


Un alto a las reiteradas amenazas que se han emitido en el sentido de usar la fuerza pública para obligarnos a dejar las instalaciones del Congreso del Estado;



De igual manera se enciendan las luces externas de alrededor del Congreso y la explanada, las cuales no fueron encendidas desde el 2 de diciembre de 2020, lo que señalan las mantienen en estado de vulnerabilidad.


Además de que se detengan las manifestaciones emitidas en entrevistas que han otorgado las y los legisladores en las que se refieren a las feministas de chantajistas o caprichosas para obligar a los diputados a legislar sobre las garantías de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.


Y se analice, discuta y dictamine sobre las iniciativas a favor de la despenalización del aborto, especialmente respecto a la última que es la única vigente y que fue canalizada a las comisiones de Justicia y Salud de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo.




69 vistas0 comentarios