• equilibrioquintana

Feministas Exigen se Investiguen los Cuatro Feminicidios registrados en Enero


Chetumal.- Cuatro homicidios violentos de mujeres y 12 desaparecidas registraron colectivos feministas durante enero. Estas cifras no incluyen las muertes vinculadas con la delincuencia organizada.


El deslinde de responsabilidades con perspectiva de género es la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Durante el 2020 el citado órgano reportó 14 feminicidios y solamente uno quedó sin resolver.


Los colectivos feministas contabilizaron 124, que fueron clasificados de otra manera para evitar escándalos que supuestamente afectan la imagen de la entidad.


En conferencia de prensa virtual la Red Feminista Quintanarroense expuso que en enero hubo cuatro muertes violentas de mujeres.


Una ocurrió en José María Morelos y fue una fémina a la cual su ex pareja sentimental quemó dentro de su casa. Aunque fue rescatada, agonizó cinco días y murió. El segundo caso fue una mujer asesinada a balazos en su propio domicilio en Chetumal.


Los dos restantes ocurrieron en Cancún: una fémina en etapa de gestación murió acuchillada mientras que una vendedora ambulante fue asesinada en “el crucero”.


La Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no se pronuncia al respecto.


“Esas muertes son invisibilizadas por el estado para no sean catalogadas como feminicidios”, expusieron.


Existen 12 mujeres desaparecidas y no existen avances en las investigaciones.


La Red Feminista Quintanarroense exhortó a la FGE a conducirse con base a los protocolos y garantizar que la información de las víctimas permanezca siempre confidencial y que todo funcionario que filtre información, sea destituido y se proceda legalmente en su contra.


Asimismo, que el deslinde de responsabilidades sea basado en perspectiva de género.


También se exigió a los tres Poderes del Estado a cumplir con los 54 Puntos del Pliego Petitorio entregado al Ejecutivo en diciembre del año pasado y, en el caso del Poder Legislativo en particular, a atender los 10 puntos de su competencia.


Las integrantes de los colectivos feministas reconocieron que aún cuando los asesinatos violentos pueden no siempre reconfiguran en feminicidio, todos deben ser investigados con perspectiva de género y explorar todas las líneas de investigación para identificar cualquier patrón o práctica que pudiera haber causado la muerte y verificar la presencia o ausencia d emotivos o razones de género que explican la muerte violenta.




8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo