• EquilibrioDigital

Feministas Denuncian a Diputados Locales por Discriminación



La red feministas de Quintana Roo presento ante la FGE una denuncia penal en contra de diputados de la XVI legislatura por discriminación, negligencia en el desempeño de función.


Mayra Cervera

Chetumal.- Ante las declaraciones y señalamientos de discriminación de los diputados hacia las feministas que mantiene la toma de la sede del congreso del estado, que han generado comentarios de odio y amenazas en contra de las activistas defensoras de derechos humanos, presentaron este lunes ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia penal en contra de los 25 diputados.


La denuncia penal se sustenta por discriminación en las declaraciones hechas por los diputados durante la comparecencia del ombusperson el pasado 9 de diciembre.



Así como discursos en medios de comunicación que fomentan la desigualdad en el trato y odio hacia las defensoras de derechos humanos a favor de los Derechos Sexuales y Reproductivos.



Las feministas sustenta su denuncia en el Art. 132 del Código penal del Estado de Quintana Roo.


Del mismo modo se sustenta por negligencia en la función pública en la decisión votada en el pleno de aplazar la discusión y dictaminación de las iniciativas sobre derechos sexuales y reproductivos. Absteniéndose así a hacer con la debida diligencia las promociones legales en garantía de los derechos humanos de las mujeres quintanarroenses. Todo esto enmarcado en el Art. 238 del Código Penal en el Estado de Quintana Roo.


Todo servidor público conlleva en su cargo la obligación de respetar, promover y garantizar los derechos humanos, es debido a lo anterior que los discursos de odio, la discriminación y las acciones en detrimento del avance de los derechos humanos de las mujeres, no deben ser normalizados.


Cabe recordar que las feministas han recibido amenazas incluso agresiones a sus propiedades, por lo cual han solicitado se active el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

16 vistas0 comentarios