• EquilibrioDigital

Faltan Dos mil Policías Para Quintana Roo




En Othón P. Blanco operan sólo 350 elementos en dos turnos, de los cuales 80 están en descanso obligatorio por ser vulnerables al Covid-19, informó el Subsecretario de seguridad pública, Alejandro Ocampo Galindo.


Mayra Cervera

Chetumal.-Con base a los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas, el Sistema Nacional de Seguridad Pública en México establece que las entidades federativas deben contar con al menos 1.8 policías por cada mil habitantes.


Como ejemplo de este déficit, el Subsecretario de Seguridad Pública citó el caso del municipio de Othón P. Blanco que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, tiene 244 mil 553 habitantes, y sólo cuenta con 350 policías en dos turnos, de los cuales 80 se encuentran en descanso obligatorio por ser vulnerables al Covid-19.


En este sentido, Quintana Roo registra un déficit por alrededor de 2 mil elementos para tener el estado de fuerza necesario y trabajar de manera adecuada en el combate a la inseguridad.


Así advirtió el subsecretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge Alejandro Ocampo Galindo, quien detalló que la Policía Quintana Roo, bajo el esquema de Mando Único, cuenta con 5 mil 600 agentes, de los cuales mil 500 son de adscripción estatal.


Reconoció también que la capacidad de contratación es limitada, ya que la convocatoria para el reclutamiento de recurso humano está limitada a 100 vacantes, para las cuales ya han recibido cerca de 500 solicitudes.



Ocampo Galindo, sostuvo que el principal obstáculo para la contratación de mayor número de elementos policiales, es la aduana que imponen los exámenes de Control y Confianza que se aplican desde el C-3, sin pasar por alto el perfil de vocación que debe cumplir los aspirantes.

19 vistas0 comentarios