• EquilibrioDigital

Falta de Recursos Económicos, ha Reducido en un 50% las pruebas de Prevención de VIH



Avanzan silenciosamente las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, por falta de aplicación de pruebas y nula vigilancia epidemiológica, advirtió el presidente de la A.C. red positiva, Roberto Guzmán Rodríguez.


Eugenio Pacheco

Chetumal.- El recorte presupuestal a las asociaciones civiles, desde el gobierno federal, y la nula inversión de la administración estatal en materia de prevención, han afectado significativamente los trabajos de prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual (ETS) principalmente el VIH o SIDA.


Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de Red Positiva, dedicada a la prevención de este tipo de enfermedades, advirtió que, debido a la falta de recursos económicos, han reducido hasta en un 50 por ciento las pruebas que ofrecen y realizan, con lo que se genera un riesgo de no saber cuánta gente deambula portando padecimientos e interaccionan con la población.


Anualmente realizaban entre mil quinientas y dos mil pruebas, ahora con recursos propios, de enero a septiembre de este año, solo pudieron realizar 616 pruebas, menos de la mitad, de ellos fueron 512 varones y 104 mujeres, de los cuales 114 resultaron positivos a VIH y algunos portadores de sífilis.



Lamentó que el gobierno federal recortó desde 2019 la ministración de aportaciones a las asociaciones civiles que realizan activismos como la detección y enfermedades, mientras que la secretaria de salud estatal, no ha realizado ninguna acción o campaña de prevención, a pesar de tener un presupuesto de 3 millones de pesos anuales para ello.

17 vistas0 comentarios