• equilibrioquintana

Falsa Profesionalización de la Policía en Quintana Roo.



*En 17 años han egresado de la Uqroo 428 licenciados en seguridad, solo 154 se han podido contratar en la policía estatal y las 11 corporaciones municipales.


Los mil novecientos millones de pesos gastados en la contratación de cámaras de vigilancia contrata con la falta de inversión para contratar personal capacitado o profesionistas en la actividad policial.



El gasto en tecnologías de vigilancia debió ser posterior a concretar una plantilla suficiente de elementos verdaderamente profesionalizados, para contar con un cuerpo que atienda las emergencias y los ilícitos que se detectan con las cámaras instaladas.


Luis Germán Sánchez Méndez, catedrático de la Universidad de Quintana Roo, dio a conocer que, del acumulado de egresados policiales, 428, menos de 15 sin contratados cada año por las instituciones policiales existentes en la entidad, como son la policía Quintana Roo y las once policías municipales.


El promedio de contratación anual de contratación es del 36 por ciento, es decir solo nueve licenciados en seguridad publica pueden incorporarse al trabajo policial, y en los últimos seis años de la casi finalizada administración solo poco mas de cincuenta pudieron lograr un trabajo en las doce corporaciones existentes en Quintana Roo.


Además, ninguna de estas corporaciones tiene un programa facilitador para elementos con vocación o intención de cursar la licenciatura en seguridad pública, ofrecida desde 2005 desde esta máxima casa de estudios del estado.


Los profesionales de la seguridad publica son desaprovechados, pues, aunque la totalidad de los estudiantes realizan sus servicios sociales y sus prácticas profesionales en las instituciones policiales para activar una primera relación laboral, sin embargo, el desinterés por invertir en la contratación de elementos tiene a más de la mitad de los egresados realizando otro tipo de actividades, cuando deberían estar combatiendo a los delincuentes.

12 visualizaciones0 comentarios